Secciones
Servicios
Destacamos
Mario Losantos Ucha (Calahorra, 1967) encabeza desde hace años la lista de los ciudadanos más ricos de La Rioja. Hombre muy discreto, de escasísimas apariciones públicas, con apenas 35 años Losantos cogió el testigo de su padre, Mario Losantos del Campo, promotor del polígono Neinver y fundador del grupo inmobiliario Riofisa, fallecido de cáncer en 1999. Losantos Ucha demostró desde el principio un agudo olfato inversor. En 2007, apenas un año antes de que estallase la burbuja inmobiliaria, vendió Riofisa a Colonial por 2.000 millones de euros. Con su nueva sociedad, Allegra Holding, se lanzó a explorar nuevos mercados. Tras el brexit, Losantos se deshizo de sus propiedades londinenses y se centró en la adquisición de plataformas logísticas en Estados Unidos, Australia, Canadá, Noruega y España. «Son activos en enclaves estratégicos, con inquilinos de primer nivel, contratos a largo plazo, suelos con posibilidades de ampliación futura, incrementos de renta... Y nuestra principal apuesta se sitúa en la logística de la última milla, clave para el éxito del 'e-commerce'», explicaba en 2021 Mario Losantos al dar a conocer una inversión de 22 millones en Iowa.
Desde entonces su imperio no ha hecho más que crecer, sobre todo en Estados Unidos. En marzo de 2024, Allegra Holding compró una plataforma logística en Austin (Texas) por más de 80 millones de euros. Según publicó el diario 'Expansión', este centro, cuya parcela ocupa 63.000 metros cuadrados, está alquilado a la cadena de supermercados Whole Foods, propiedad de Amazon, con un contrato de renta en vigor hasta el año 2043.
Con esta última incorporación, el volumen total de inversiones de Losantos en Estados Unidos supera los 700 millones de euros, con más de diez plataformas repartidas por todo el país. Entre sus inquilinos figuran grandes nombres del comercio mundial como Amazon, Fedex o la farmacéutica Pfizer.
Pero la apuesta más vistosa del empresario calagurritano no se esconde en ningún inhóspito polígono industrial del Medio Oeste americano, sino en pleno centro de Nueva York, en el barrio de Brooklyn. Desde hace dos años un nuevo rascacielos se ha incorporado a la inconfundible silueta de la ciudad: el One Boerum Place. Se trata de una torre de apartamentos de lujo, con forma de quilla, diseñada por SLCE Architects, que ofrece estudios y pisos en alquiler. Allegra Holding y sus socios locales, Avery Hall y Aria Development Group, compraron en 2016 el solar por 76,5 millones de dólares a la Brooklyn Law School para promover un complejo de 138 apartamentos con precios mareantes e instalaciones acordes. Según el 'New York Post', los estudios de una habitación cuestan 4.300 dólares al mes, aunque los apartamentos de tres habitaciones rozan los 10.000 y los áticos alcanzan los 30.000 dólares. El edificio posee una terraza panorámica, una piscina interior, plazas de garaje, sauna e incluso un spa para mascotas.
El 'NY Post' aclara que, aunque en un principio el edificio se planificó pensando en la venta de pisos, tras la pandemia se optó por reorientar su uso al alquiler, más flexible y mucho más demandado por los clientes potenciales, que deseaban un buen piso en Brooklyn, pero no querían verse sujetos a compromisos a largo plazo. Según apunta Expansión, la inversión total superó los 270 millones de dólares y a los seis meses de su apertura ya estaba completo y con una abultada lista de espera.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Javier Campos y Justo Rodríguez | Logroño
Juan Cano, Sara I. Belled y Clara Privé
Alfonso Torices (texto) | Madrid y Clara Privé (gráficos) | Santander
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.