Secciones
Servicios
Destacamos
Nadia Calviño, vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, llegó el viernes por la noche a Logroño. Ayer por la mañana mantuvo una reunión y participó en el Círculo Logroñés en un acto de partido con la presidenta riojana, Concha Andreu, con el foco puesto ... en la situación económica y en la gestión los fondos europeos. Calviño atendió previamente a Diario LA RIOJA en una entrevista que avanza que las discrepancias con Podemos, por su intención de topar los alquileres, los alimentos y las hipotecas, volverán a la primera línea del debate político y en la que deja alguna píldora dirigida al presidente de la patronal riojana, Jaime García-Calzada, quien esta semana aseguraba que no estaban llegando los fondos europeos a las empresas riojanas: «Me asombra que alguien que se supone informado pueda decir eso», sostiene.
– Varias instituciones han revisado al alza las previsiones de la economía española para 2023, pero siguen por debajo del 2,1% del Gobierno. ¿Es posible mantenerlas con la incertidumbre y la nueva crisis bancaria?
– Estamos en un momento muy complejo, con un escenario internacional de mucha incertidumbre, pero incluso en este contexto la economía española está mostrando gran fortaleza y resistencia. Crecimos con mucha intensidad en 2021 y 2022, con tasas del 5,5%, y el dinamismo se mantiene el primer trimestre de este año. Todos los organismos, que se acabaron quedando cortos en 2022, coinciden en que España seguirá creciendo este año por encima de la media UE. Las previsiones del Gobierno son muy prudentes.
– ¿Está garantizada la solvencia de los bancos españoles tras los casos de Credit Suisse y las dudas de Deutsche Bank?
– Con la rápida subida de los tipos de interés siempre afloran las vulnerabilidades y siempre hay especuladores que tratan de aprovecharse de estos momentos de volatilidad, pero el gobernador del Banco de España ha sido categórico con respecto a la fortaleza de la banca, señalando una solvencia y liquidez superior a la del resto de países europeos.
– ¿Debería haber sido más prudente el BCE con la reciente subida de 50 puntos básicos?
– Tengo un enorme respeto a las decisiones de política monetaria del BCE. Es un momento difícil porque tiene que conjugar la responsabilidad de garantizar la estabilidad de los precios y la financiera. Confío en que acierten.
– La inflación parecía tocar techo, pero volvió a crecer en febrero por los alimentos. ¿Hacen falta medidas adicionales?
– Las medidas que pusimos en marcha el año pasado nos permitieron bajar la inflación cinco puntos en cinco meses y situarla entra las más bajas de la UE. De hecho, los precios se estabilizaron ya desde el verano pasado. En esta primera mitad del año vamos a tener mucha volatilidad, aunque la inflación va a bajar en marzo porque estamos comparando los precios con el momento más turbulento del inicio de la guerra hace un año. Habrá volatilidad pero en niveles mucho más bajos, prácticamente la mitad de inflación que hace un año. Las medidas en marcha tienen recorrido todavía pero no dudaremos en tomar otras si es necesario. Es cierto que los precios de los alimentos están mostrando una mayor resistencia a bajar y tenemos que hacer un seguimiento muy preciso de los márgenes empresariales porque todos, incluida la cadena de valor agroalimentaria, debemos contribuir a apoyar a las familias.
– ¿Qué le parece la propuesta francesa de acordar topes con las grandes cadenas?
– La inflación es un fenómeno global. Estamos analizando con cuidado las medidas que están probando los distintos países porque hay algunas que pueden parecer muy atractivas y no están funcionando en realidad. En Francia ha habido un anuncio de los grandes grupos comerciales de ofrecer una cesta de productos a buen precio. Doy por hecho que aquí van a hacer lo mismo. Ya hay algunas cadenas que han anunciado ofertas especiales.
– Ha tenido en la legislatura sus más y sus menos con Yolanda Díaz. ¿Teme un 'apretón' de Podemos en este último tramo y me refiero, por ejemplo, a la Ley de Vivienda?
– Espero que llegaremos a un acuerdo lo antes posible. Es una ley necesaria para acompañar todo el plan puesto en marcha para disponer de 100.000 viviendas para alquiler social o accesible, para reconstruir el parque público que fue desmantelado por gobiernos anteriores del PP.
– ¿Con tope a los alquileres?
– España puso en marcha el tope de alquileres más bajo de Europa durante la pandemia. Fue una medida extraordinaria en un contexto concreto, pero una ley de vivienda tiene que tener un carácter permanente y debemos tener claro qué tipo de medidas tienen un carácter extraordinario y qué tipo de normas se deben aplicar con carácter general.
– ¿Tampoco habrá tope a las hipotecas?
– El acuerdo de buenas prácticas acordado con la banca ya incluye una congelación del pago de las hipotecas en determinadas circunstancias y otras medidas para aliviar a las familias más afectadas por la rápida subida de los tipos. No olvidemos que hay muchos ciudadanos que han suscrito una hipoteca de tipo fijo y nosotros respondemos al interés de todos. Estamos siguiendo el tema muy de cerca. Ya hemos tenido una reunión con el sector de la banca y los usuarios, en la que constatamos que el código de buenas prácticas está teniendo un efecto positivo y nos hemos dado una nueva cita en junio.
– Esta misma semana el presidente de la patronal riojana decía que no están llegando los fondos europeos a las empresas.
– Me asombra que alguien que se supone informado pueda decir eso. En el caso de La Rioja ya hay 2.700 empresas beneficiarias, que han recibido 340 millones de euros. Estos días hemos desembolsado mil millones en bonos de digitalización para 200.000 pymes en toda España, 1.700 de ellas de La Rioja. Las empresas riojanas participan además en siete proyectos estratégicos, desde el vehículo eléctrico a la digitalización del ciclo del agua, se han invertido 36 millones para modernizar regadíos... No entiendo esas declaraciones.
– García-Calzada se quejaba de la burocracia y de difícil acceso.
– Además del Kit Digital, de acceso más horizontal y capilar, hay proyectos estratégicos de mayor dimensión y con carácter tractor. En el caso de La Rioja, gracias al liderazgo de Andreu, se han identificado tres ámbitos estratégicos para la región: el sector agroalimentario y del vino, la industria del envase y el embalaje y el Valle de la Lengua. Son proyectos complejos en los que se requiere que las empresas se asocien, que las administraciones creen redes... Por supuesto, siempre hay que tratar de mejorar y agilizar, pero lo que hemos logrado en dos años respecto a los procedimientos administrativos no tiene comparación con etapas anteriores.
– ¿Hay hitos de ejecución? Quiero decir, ¿hay peligro de devolución si no se ejecutan los fondos?
– Una de las medidas para facilitar la ejecución es que los remanentes de un presupuesto se puedan trasladar al año siguiente. No vamos a perder ni un euro de los fondos europeos y tengo que decir que La Rioja está ejecutando a buen ritmo y que la presidenta Andreu desde el primer momento tenía claras las prioridades, lo que facilita acceder a proyectos estratégicos. Por ejemplo, el Perte de la Economía de la Lengua, que lidera La Rioja para convertir San Millán en un polo de referencia mundial en inteligencia artificial en español, con una inversión ya en marcha de 44 millones. Hay comprometidas inversiones empresariales en La Rioja por valor de mil millones, muchas de capital extranjero como Kraft, y ése es el efecto del Plan de Recuperación: generar inversión pública para movilizar inversión privada.
– Otra demanda histórica de La Rioja son las malas comunicaciones. ¿Es posible un desarrollo industrial y turístico con las comunicaciones actuales, especialmente ferroviarias?
– Es paradójico que, siendo España uno de los países con mejores infraestructuras físicas y digitales del mundo, todas las comunidades autónomas consideren que hay una deuda histórica por una u otra cuestión con sus territorios y muchas señalan carencia de comunicaciones.
– Perdone, pero aquí seguimos en 'diligencia' ferroviaria.
– Creo que la ministra de Transportes ha sido muy clara con respecto a nuestro compromiso con el refuerzo de las infraestructuras de La Rioja. Además, en cuanto a la conectividad digital, con los proyectos en marcha vamos a llegar a 170 localidades, prácticamente todas las riojanas. También a zonas remotas, vía satélite, por 35 euros al mes. La apuesta e inversión en infraestructuras que se está haciendo en España no tiene precedentes.
– Se quejaban el líder de la patronal riojana y el de la nacional, Antonio Garamendi, de falta de afecto. ¿Tiene el Gobierno poco afecto a los empresarios?
– En absoluto. A las empresas de España les va muy bien con este gobierno. Pero también les va muy bien a los ciudadanos y a los trabajadores. El impacto de la reforma laboral está siendo impresionante, con un millón más de empleos que antes de la pandemia y con tasas de temporalidad por debajo del 14%, incluso menos que la media europea. Y ahí está también la subida del SMI, que no ha perjudicado nuestra economía, sino todo lo contrario.
– ¿Teme nuevos casos como el de Ferrovial?
– Desde el primer momento dijimos que no veíamos ninguna razón que justificara la decisión. Hemos trabajado con Bolsas y Mercados (BME) y con la CNMV para analizar el asunto y no hemos visto ningún obstáculo significativo para la doble cotización, en España y EE UU, de la compañía. Nosotros vamos a seguir trabajando para impulsar el acceso a la financiación internacional de nuestras empresas.
– ¿Cree que la junta de accionistas echará atrás la decisión de la dirección de Ferrovial?
– Espero que una decisión que considero errónea no se consume. España está atrayendo inversión extranjera, con un récord histórico de 34.000 millones y un aumento del 14% el año pasado. La lista de inversiones estratégicas aumenta cada semana. En estos días se ha anunciado la instalación de la sede europea de Adia LAB para inteligencia artificial en Granada, la multiplicación de las inversiones en España de Astra-Zeneca o el nuevo centro de I+D en ciberseguridad de Airbus.
– ¿Cómo ve usted el proyecto de Sumar de Yolanda Díaz, que podría nacer al margen de Podemos? ¿Necesita el PSOE un 'ala izquierda' unida?
– Yo soy más partidaria de sumar y de multiplicar que de restar y dividir. Nuestro gobierno ha demostrado ser capaz de enfrentarse con eficacia a las emergencias de corto plazo sin perder de vista los objetivos de medio y largo plazo y de avanzar hacia un crecimiento más justo y sostenible. España necesita un líder fuerte, respetado internacionalmente como es el presidente Sánchez, y un gobierno eficaz, que sabe gestionar lo público con un modelo y una visión de futuro distinta a los gobiernos del PP. Si comparamos las dos últimas crisis que hemos tenido se ve muy claro.
– Con la diferencia de que en 2013 no había dinero y ahora sí lo ha habido, y mucho.
– No es cuestión de recursos sino de visión de país, de modelo de política económica. Esta misma semana el señor Feijóo ha abogado por volver a congelar las pensiones y elogiado el conflicto social. Desapareció en la moción de censura y reapareció en Bruselas criticando a España, abogando por volver a la congelación de pensiones que el PP estableció en 2013 y criticando una reforma pactada con la CE y con los agentes sociales. No es lo que necesita nuestro país desde luego.
– El Gobierno ha tomado decisiones importantes, como los impuestos a la banca o energéticas, la reforma laboral o las subidas del SMI, pero también otras más controvertidas para sus votantes como las reformas de los delitos de sedición y malversación o la ley de 'sólo sí es sí'. ¿Pueden pasar factura electoral?
– El balance de la gestión de Gobierno es muy positivo. Nos hemos enfrentado a situaciones difíciles, sin precedentes, y hemos acertado con las soluciones, con una política económica de responsabilidad fiscal, justicia social y, además, reformas para modernizar nuestro país. Cuando hemos cometido errores, se han corregido. Los ciudadanos valorarán en las urnas que han estado en el centro de nuestra política.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.