Un contenedor con once toneladas de material sanitario parte este viernes del puerto de Santander rumbo a Dakar, con escala en Las Palmas de Gran Canaria. La previsión es que llegue a Senegal a mediados de enero, tras hacer escala en Islas Canarias el día ... 27, y que en febrero se pueda empezar a distribuir entre los cuatro puestos de salud de Dabaly, una comunidad compuesta por 22 localidades. Lo ha propiciado la ONG Dimbale, impulsada desde Logroño por Cristina Hierro y David Molinero, en colaboración con Ayuda Contenedores, entidad navarra que se ha encargado de la logística.
Publicidad
Todo comenzó con una serie de charlas informativas realizadas en colaboración con Fundación Ibercaja, recogiendo paralelamente material sanitario en Logroño, Zaragoza, Teruel, Guadalajara y Madrid. Esto propició que, junto a las donaciones particulares más domésticas, como pañales, mascarillas y productos de desinfección, Administraciones públicas y empresas añadieran elementos más voluminosos como camas hospitalarias, mesas quirúrgicas, sillas de ruedas, andadores, batas, zuecos... «Allí el abastecimiento es complejo y el material, caro, así que todo esto es muy difícil de conseguir, por lo que es tan importante el material voluminoso (camas, sillas...), como el fungible», expone David Molinero.
De hecho, la campaña de recogida continúa hasta el 31 de diciembre. En La Rioja es posible donar en el Centro Cultural Ibercaja y la peluquería Colors de Logroño material como pasta y cepillos de dientes, gasas, compresas, pañales, toallas... Todo tendrá el fin de mejorar la situación sanitaria de Senegal que, sobre todo después de las lluvias de los últimos meses, incrementa los casos de malaria y parásitos intestinales, además del riesgo de transmisión de dengue, chikungunya y zika, entre otras enfermedades no habituales en Europa. Además, los hospitales exigen pago por adelantado incluso para las urgencias, así que la asistencia sanitaria no es universal.
La ONG Dimbale tiene el objetivo de mejorar la atención e infraestructuras sanitarias en regiones en vías de desarrollo, como Dabaly. Como ya explicó semanas atrás Cristina Hierro, «esta iniciativa es fundamental para proporcionar un apoyo directo a la población senegalesa, creemos que el acceso a una atención médica adecuada es un derecho básico y podemos contribuir a ello». Un equipo de la ONG se desplazará en febrero a Senegal para supervisar la distribución del material donado, que también llegará al hospital de Nioro du Rip, el de referencia en la zona. «Es emocionante ver cómo van encajando las piezas desde que empezamos esta campaña en noviembre, aunque llevamos trabajando en este proyecto desde 2018. Comprobar que todo sale adelante es bonito», confiesa Molinero.
Y es que, en medio de la campaña solidaria que pone el foco en África, sucedió la DANA en Valencia. «La verdad es que esperábamos reunir más material aún, pero ocurrió lo de la DANA y, lógicamente, mucha ayuda se canalizó hacia allí, como es normal. Pero ha salido muy bien y por eso hemos alargado la campaña hasta el 31 de diciembre», valora Molinero. Todo comenzó con un viaje de Cristina Hierro a Senegal en 2018 y la ayuda con la creación de la ONG se canaliza a través de un amigo en Kabacoto. El año pasado la pareja viajó junta al país africano y, consciente de la situación, en la que ni siquiera pueden usar un ecógrafo porque no tienen formación, idearon también la manera de enviar personal para enseñarles.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Te puede interesar
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.