Secciones
Servicios
Destacamos
Miércoles, 13 de noviembre 2024, 07:17
El Instituto de Salud Carlos III ha publicado el informe 'Vigilancia Epidemiológica de las Infecciones de Transmisión Sexual en España, 2023', en el que, además de alertar de que desde 2021 la infección gonocócica creció en nuestro país en dos años en el 42,6%; ... la sífilis, en el 24,1%; y la clamidia en el 20,7% anual entre 2016 y 2023, pone sobre la mesa unas estadísticas demoledoras: 34.401 diagnósticos de gonococia el pasado año, 10.879 de sífilis y 36.983 de clamidia solo en 2023 en España.
Infección causada por la bacteria Treponema pallidum que se propaga a través de la piel lesionada o las mucosas. Se transmite solo por contacto sexual. Se trata con penicilina.
Producida por una bacteria (Neisseria gonorrhoeae o gonococo), causa quemazón y dolor al orinar y más tarde secreción de pus en la orina. Se trata con una inyección de ceftriaxona.
La infección por la bacteria Chlamydia trachomatis afecta tanto a hombres como a mujeres. Se trata con antibióticos.
Limitar el número de parejas sexuales, no mantener relaciones sexuales con parejas anónimas o desconocidas. Evitar mantener relaciones sexuales bajo el efecto de alcohol y/o drogas, ya que disminuyen la percepción de riesgo y favorecen la falta de control sobre la protección. No compartir juguetes sexuales si no han sido esterilizados o se cubren con un preservativo antes de cada uso.
El uso de preservativos (masculinos y femeninos) es el método más eficaz para protegerse de las enfermedades de transmisión sexual. En algunas infecciones, como el virus del papiloma o el herpes genital, que se contagian por contacto piel con piel, el preservativo no aporta una protección completa, pero su uso también reduce el contagio en esos casos.
En caso de haber mantenido una relación de riesgo es conveniente realizarse la prueba –muchas de estas infecciones son asintomáticas– y consultar con el médico de Atención Primaria.
En caso de dar positivo, una vez conocido el diagnóstico, cumplir las pautas y completar el tratamiento. Además de evitar complicaciones graves para la salud, cumplir el tratamiento rompe la cadena de transmisión y evita contagios a otras personas.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.