
Secciones
Servicios
Destacamos
L. R.
Miércoles, 26 de junio 2024
Las alertas por lluvias, tormentas y granizo que se esperaban para este miércoles se han hecho realidad.
No necesariamente las tormentas descargan agua. En Nalda cayó piedra y de volumen generoso. Lo malo es que volvía a dañar cultivos y huertas que ya estaban trituradas por el granizo de la semana anterior. Por volumen, la gráfica no deja lugar a dudas. Mucho ruido, pero apenas unos litros en Logroño.Haro se llevó la palma en el ranking. Más de 31 litros. Una tromba voluminosa que fue la aguafiestas del programa de actos del municipio, que registró varias inundaciones en sus calles.
Los datos de las estaciones de control de pluviometría no dejan lugar a dudas. Haro (31,4 litros) seguido por Santa Marina (8,3), Arnedillo (5,8) y Logroño, con 3,9 litros, idéntica cifra que la medida en Santo Domingo. Debido a la cantidad de agua caída, el SOS recibió numerosos avisos de limpieza de la calzada por acumulación de agua: N-111 Nalda, LR-250 Villamediana, LO-20 Logroño, N-232 Briones y en la LR-316 de San Vicente.
Los vendavales acompañaron al agua y algunos árboles fueron derribados. La N-111 quedó cortada con la caída de un ejemplar sobre el asfalto en Panzares, en el área residencial de Villa Patro en Lardero o El Espolón. Hubo caída de ramas también en Haro, Viguera, Calahorra y Logroño. SOS Rioja recibió otros avisos de caídas de objetos como una cristalera o una sombrilla de gran tamaño. Las tormentas tienen hora de caducidad y para ello la Aemet anticipa a media noche de hoy como límite para el periodo de tormentas. Las lluvias podrían volver el fin de semana. De momento, hoy ola de calor, hasta 36 grados en La Ribera.
SOS Rioja recibió otros avisos de caídas de objetos que han salido arrastrados por el viento, como una cristalera caída o una sombrilla de gran tamaño.
Para la resolución de estos incidentes se activó a los Bomberos del CEIS (Haro, Nájera, Calahorra y Arnedo), Bomberos de Logroño, Guardia Civil, Policía Local, Mantenimiento de carreteras del Estado ACEINSA y VILLAR, Obras Públicas de la CAR, Confederación Hidrográfica del Ebro, Iberdrola, Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Rincón de Soto.
Se trata de la segunda jornada de aviso en nuestra comunidad, donde ya en la noche del martes se vivieron intensas tormentas que, por suerte, no tuvieron graves consecuencias.
1 / 4
1 / 3
En Logroño han caído varios árboles del Espolón, que no han aguantado la fuerza de la tormenta.
1 / 5
En la zona de Panzares la tormenta también ha sido intensa. Tanto que varios árboles han caído en la calzada y han cortado la vía durante unos minutos.
1 / 5
Se preveía una tarde de mucha actividad en las fiestas de San Juan, San Felices y San Pedro, en las que se encuentra inmersa la ciudad de Haro. Pero antes de las 19.00, cuando faltaba poco para terminar la fiesta de la espuma de la plaza Manuel Anzuela, repleta de familias, y comenzaba el concurso de lanzamiento de gavillas, ha comenzado a llover.
Lo que en principio se esperaba que fue una tormenta de verano, ha ido incrementando su fuerza hasta hacer que las centenares de personas se refugiasen en la entrada de Mercadona y la 'terraza' del escenario conocido como el barquito.
Una hora después la tormenta acompañada por fuerte viento se ha incrementado, lo que ha provocado que se suspendiesen los actos previstos para esta tarde: El XXIX Concurso de Condimentación de caracoles, la proclamación de los Abuelos del vino y los premios a los ganadores del concurso del Cartel Anunciador de Fiestas y del Concurso del Cartel de la Batalla del Vino Infantil. Todo ello queda emplazado a mañana, a las 13.30 horas, en la plaza de la Paz. También se ha suspendido la degustación de zapatilla dela peña Iturri, que se celebrará mañana a las 20.00 horas.
1 / 5
La Aemet, en su última previsión, ha elevado de nivel amarillo a naranja la alerta por estos fenómenos en la Ibérica riojana, donde existe un «riesgo importante» de que se produzcan entre las 16.00 y las 00.00 horas de esta noche. El resto de La Rioja tampoco se librará de este temporal: se mantiene el aviso amarillo por lluvias y tormentas (también entre las 16.00 y las 00.00 horas), con precipitaciones que podrán llegar a acumular hasta 25 litros por metro cuadrado en una hora. Al igual que en la Ibérica, también podrán ir acompañadas de pedrisco. La probabilidad de que se cumplan ambas predicciones oscila entre un 40 y un 70%.
Para este jueves, la Aemet no prevé que se produzcan chubascos tormentosos, pero sí que sigan ascendiendo los mercurios. Para mañana ha activado un aviso amarillo por altas temperaturas en la Ribera del Ebro que comenzará al mediodía y se extenderá hasta la noche, si bien la probabilidad de que ocurra esta alerta oscila entre un 40 y un 70%. Entre las 13.00 y las 21.00 horas, algunas localidades riojanas, como Haro, Logroño o Calahorra, podrán alcanzar unas máximas de 33, 36 y 38 grados, respectivamente. Toda una jornada sofocante que obligará, una vez más, a sacar a las calles riojanas los abanicos, el 'kit veraniego' de la piscina y las gafas de sol.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Favoritos de los suscriptores
Destacados
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.