Secciones
Servicios
Destacamos
CaixaBank afronta a partir de las 15 horas de hoy (cuando cierran las oficinas al público) el último paso de su fusión con Bankia: la integración tecnológica y comercial. Una fase fundamental para que ambas entidades operen en la práctica como un único banco, menos ... de ocho meses después de haber realizado la unión legal. CaixaBank pasará a tener unificada toda la información comercial, así como los sistemas mediante los cuales se pueden realizar operativas financieras y contrataciones de productos, incluyendo todos los canales: oficinas, cajeros, web, móvil, redes de pagos y TPV de comercios.
La operación se alargará durante todo el fin de semana, con la previsión de que la normalidad operativa sea plena el próximo lunes, e implicará la transmisión de información de 7,6 millones de clientes de Bankia y de 2.500 millones de documentos digitalizados (DNI, contratos, firmas, recibos, o correspondencia, entre otros) que, extendidos en papel, ocuparían la superficie de más de 20.000 campos de fútbol. A continuación destacamos las claves del proceso que afectará solo a los clientes procedentes de Bankia y no a los de CaixaBank.
Desde las 15.00 horas de hoy y hasta el fin de la migración de datos, los clientes de Bankia no podrán enviar ni recibir dinero por Bizum ni por transferencias inmediatas, incluso aunque los remitentes del envío sean clientes de otras entidades. Cualquier intento de operativa de Bizum que tenga como origen o destino un número de teléfono asociado a un cliente de Bankia mostrará un mensaje de error hasta que el servicio vuelva a estar disponible.
Los hasta ahora clientes de Bankia podrán realizar reintegros de efectivo con normalidad en los cajeros durante todo el fin de semana. Sin embargo, el saldo de su cuenta actualizado no se mostrará hasta el fin de los trabajos de integración. Las tarjetas emitidas por Bankia permitirán operar con normalidad mientras la integración esté en curso, con lo que podrán realizarse compras en tiendas físicas y también 'on line'. Sin embargo, hasta que acabe la integración, no se verán actualizados los movimientos realizados. Los TPV de comercios clientes de Bankia aceptarán operaciones con normalidad durante estos días. La mayor parte de ellos ya están conectados a los sistemas de CaixaBank, dado que este trabajo se ha anticipado para garantizar el servicio.
En cuanto comience la migración de datos a las tres de esta tarde, los clientes de Bankia podrán acceder a su banca digital vía web y móvil y consultar su saldo, pero no podrán realizar operaciones. Tampoco se actualizará el registro de movimientos en caso de que el cliente realice operaciones con tarjeta o reintegros en cajero.
Cuando la fase de migración concluya tanto la web de Bankia, www.bankia.es, como la aplicación de banca móvil quedarán automáticamente redirigidas a la web comercial de CaixaBank, www.caixabank.es, y a las aplicaciones CaixaBankNow e imagin. A partir del mismo domingo, los clientes de Bankia podrán descargarse las aplicaciones de banca digital de CaixaBank y acceder. Toda la información sobre su posición habrá sido transferida a los sistemas de CaixaBank. En su primer acceso a la banca móvil de CaixaBank, los usuarios podrán utilizar las mismas claves que utilizaban con Bankia. El sistema les solicitará las comprobaciones de seguridad habituales, para las cuales será necesario contar con su teléfono móvil. CaixaBank recuerda la importancia de tener actualizado ese número y, de hecho, ha realizado una campaña informativa. Ya que, en caso de que el número no esté actualizado, el cliente tendrá limitada su operativa digital: se le permitirá acceder en modo consultivo, pero no podrá realizar compras por internet hasta que informe a la entidad de su numero de teléfono actual.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Fallece un hombre tras caer al río con su tractor en un pueblo de Segovia
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.