Luis Ángel González, gerente del Seris. Sonia Tercero

Luis Ángel González | Gerente del Servicio Riojano de Salud

«Tardaremos en retirar la jornada extraordinaria porque el alza de la demanda es muy importante»

El facultativo alaba el esfuerzo de los sanitarios para lograr «una mejora en todas las especialidades con un marcado descenso de la demora»

Víctor Soto

Logroño

Domingo, 3 de noviembre 2024, 08:31

El pasado mes de marzo, Luis Ángel González se convertía en el gerente del Servicio Riojano de Salud, después de la polémica que salpicó a su predecesor, Jesús Álvarez, por el cobro de actividad extraordinaria en su labor como anestesista. Uno de sus objetivos era ... la reducción de las listas de espera y el facultativo leonés se muestra satisfecho con lo conseguido, aunque defiende que «aún hay capacidad de mejora».

Publicidad

– ¿Cuál es su análisis de un plan de choque sanitario que ya ha cumplido un año?

– Los resultados son llamativos porque hemos logrado un impacto importante en las listas de espera para una intervención quirúrgica, situándonos en la tercera mejor ratio tras Madrid y País Vasco. Ha habido una mejora en absolutamente todas las especialidades con un marcado descenso de la demora.

– ¿Cuál ha sido la respuesta de los sanitarios?

– Ha existido una gran predisposición de nuestros facultativos y personal de Enfermería, que han echado el resto. Les hemos pedido su colaboración y ha sido perfecta, con empuje, para hacer la actividad que fuese necesaria. Hay que agradecérselo.

– La inversión de 4,7 millones en 2024 en actividad extraordinaria supone un gran esfuerzo. ¿Se va a mantener o tiene fecha de caducidad?

– Somos gestores y nuestro objetivo es acercarnos a la excelencia en la prestación asistencial y esto supone la reducción de las listas de espera. Pero también estamos obligados a gestionar un presupuesto. Debemos valorar el impacto de cada una de las herramientas y su impacto. Una es la jornada ordinaria: debemos seguir optimizándola para lograr que de 8.00 a 15.00 horas se pueda intervenir a la mayor cantidad de pacientes. Y tenemos área de mejora. Dos, la jornada extraordinaria, que depende de los datos. Si decrecen, esta actividad debe acompasarse. Vamos a tardar en retirar la jornada extraordinaria porque el alza de la demanda es muy importante. Pero iremos adaptando los resultados en accesibilidad (demora y lista de espera) a la actividad extraordinaria y a los servicios que más lo necesiten. Mientras sea necesario, el Seris está comprometido a usar todas las herramientas para llegar a unos números de demora y lista de espera asumibles por los pacientes y que sean clínica y éticamente aceptables.

– ¿Ha llegado ese momento?

– Todavía no ha llegado.

– ¿Por qué se ha incrementado la demanda?

– Cuando se habla de listas de espera fijamos mucho el foco en actividad: más ordinaria, más extraordinaria, más conciertos... Es un error. No hay que fijarse solo en la salida, sino controlar la entrada, gestionar la demanda. Y eso es ver cuántos pacientes entran, porque si no nunca habrá actividad suficiente. Aquí intervienen los dos niveles asistenciales, y ahí resalto la importancia de la coordinación y continuidad asistencial entre Primaria y Hospitalaria. Con trabajo integral, mediante consenso y protocolos asistenciales, podemos regular de forma adecuada la demanda.

Publicidad

– Celadores, auxiliares... aseguran que se ha aumentado su carga de trabajo sin recibir nada a cambio.

– Eso es entrar en los sistemas organizativos y modalidades de trabajo. Un médico puede tener una jornada y el resto es o atención continuada o extraordinaria. Con otras categorías es distinto porque la modalidad cambia: turnos, turnos deslizantes... La actividad extraordinaria se está pagando a facultativos y a enfermería.

– ¿Veremos polémicas por actividad extraordinaria de Luis Ángel González?

– No, tajantemente. El sueldo del gerente del Seris está tasado y regulado. Mi equipo directivo, por decreto de estructura puede realizar actividad extraordinaria si las necesidades asistenciales lo requieren y, además, por mejora de su praxis y cercanía a la actividad asistencial. Yo planifico, ordeno, regulo..., pero me acojo a una norma muy estricta.

Publicidad

– Su predecesor sí que cobró, lo que ha generado una enorme polémica política.

– Conozco lo que he leído por la prensa. Cada persona toma sus decisiones en momentos concretos y en el cargo que ejerce. Yo tengo claro que soy el gerente del Servicio Riojano de Salud y me debo al cumplimiento estricto de una normativa clara. Insisto, mi salario está tasado.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad