Un mecánico trabajando con un coche en un taller riojano de reparación de automóviles. JUAN MARÍN

Los talleres siguen sin recuperar lo perdido durante la pandemia

La lenta renovación del parque automovilístico riojano condiciona la actividad de postventa, que aún factura el 18,3% menos que en 2019

Lunes, 31 de enero 2022, 01:00

El descenso de las ventas de automóviles nuevos no sólo afecta a los concesionarios riojanos, sino también a una rama de actividad íntimamente ligada con ellos: la de los talleres de reparación, que todavía no han conseguido recuperar el negocio perdido durante la pandemia. El ... año pasado facturaron 88,4 millones de euros, el 1% más que en 2020, pero el 18,3% menos que en 2019, año que resulta más fiable para testar la evolución de este negocio, ya que 2020 fue el ejercicio del confinamiento duro y las restricciones de movilidad.

Publicidad

Estos datos se incluyen en un estudio realizado por Solera Autodata, empresa proveedora de información técnica para profesionales del automóvil, que, además de en España, opera en otros 79 país. En su base de datos quedan registrados anualmente unos cuatro millones de reparaciones realizadas en los talleres españoles. La otra fuente habitual para verificar cuál es el estado de esta rama de actividad de la automoción es Conepa, entidad de ámbito nacional que agrupa a asociaciones de talleres de reparación y mantenimiento. Sin embargo, carece de información detallada de La Rioja, como confirmó a este diario su departamento de prensa.

El BDM (responsable de Mercado Postventa) de Solera es José Luis Gata, quien explica que «al sector le queda un largo camino que recorrer». «Nuestra idea era que en 2021 recuperásemos la mitad de lo perdido en 2020; la otra mitad en 2022 y empezar a crecer en 2023», lo que será posible «si no vienen más oleadas, y la movilidad se activa». Y es que, «si los coches no se mueven no hay reparaciones porque no hay desgaste ni de motor, ni de neumáticos, etcétera, y todavía se mueven menos vehículos que en 2019». Cuestión que también «se puede comprobar en los datos de ventas de carburantes, que aún siguen en descenso».

«Cuanto más antiguo es un coche menos se le lleva a revisión; sólo va al taller si se estropea»

José Luis Gata | BDM de Solera

Por otro lado, De Gata aclara que el negocio clave de los talleres depende de los coches nuevos, que «son los que se someten a revisiones anuales». «Cuanto más antiguo es el vehículo –dice–, menos lo llevamos a hacer una revisión; sólo cuando se estropea». Así que «lo que nos interesa es que se reactive la venta de coches nuevos para que la actividad de la postventa crezca».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad