Secciones
Servicios
Destacamos
Por las terminales de los aeropuertos españoles empezará hoy el trasiego de maletas, habitual a las puertas de Semana Santa. El sector turístico espera con los brazos abiertos esta festividad porque el movimiento de viajeros en estas fechas es considerable. Incluso en el aeródromo de ... Agoncillo habrá actividad, porque los dos vuelos chárter programados a Estambul y Cracovia, con salida el Jueves Santo 28 de marzo y regreso el lunes 1 de abril, partirán llenos, con alrededor de 180 plazas cada uno.
Sin embargo, la conexión que se suspende entre hoy y el próximo sábado es la diaria a Madrid, como sucede históricamente en Semana Santa, pero también en agosto y durante el ciclo navideño –desde las visperas de Nochebuena hasta después de Reyes–. «Siempre sucede pero desde nuestro sector nos cuesta entenderlo, porque son periodos del año en los que hay un gran movimiento de viajeros», asegura Jesús Ángel Herrera.
El presidente de la patronal de agencias de viajes integrada en la FER lamenta que este vuelo diario entre el aeropuerto de Agoncillo y el Adolfo Suárez-Madrid Barajas «sólo está concebido para asuntos laborales, reuniones empresariales o incluso para la clase política, añadiría», pero Herrera asegura «tener claro que no se está pensando en el turismo. Porque de lo contrario, no estarían actuando de esta manera».
Jesús Ángel Herrera
Presidente de la patronal de agencias de viajes
En este sentido, es cierto que desde la empresa encargada de operar este vuelo sostienen que la prioridad del enlace aéreo a Madrid es por trabajo y que apenas existe demanda de clientes por motivos distinto a los profesionales. «Pero si hay un avión diario y la ocupación no es muy grande, pues mantengámoslo ahora en unas fechas con más tránsito de pasajeros», añade Herrera.
Desde la Asociación Riojana de Hoteles, su presidente, Demetrio Domínguez, considera que el vuelo a la capital «puede ser una alternativa para los riojanos que quieran salir, más que para atraer visitantes». Eso sí, tiene claro que «lo que más precisamos desde nuestro sector son lanzaderas con nuestros aeropuertos de referencia, como pueden ser Bilbao o Zaragoza, para captar turistas», afirma.
El contrato actual establece una frecuencia mínima de seis viajes semanales entre los aeropuertos de Agoncillo y Madrid Barajas, «salvo en los periodos vacacionales», recuerda el consejero de Cultura y Turismo, José Luis Pérez Pastor. Pero «desde el Gobierno de La Rioja ya estamos trabajando para mejorar estos servicios».
Además, el Ejecutivo regional «ha formulado también diferentes propuestas para compensar este déficit histórico» en materia de infraestructuras, recuerda. Y en materia aeroportuaria en concreto recuerda la reiterada «solicitud de declaración de obligación de servicio público (OSP) para el vuelo Logroño-Madrid, que es fundamental para garantizar la competitividad» del aeródromo. Porque contribuiría también a incrementar el número de frecuencias y a abaratar el precio de los billetes.
Estambul y Cracovia, con vuelos directos desde Agoncillo, no son los únicos destinos internacionales que los riojanos han buscado para esta Semana Santa. «Las capitales europeas siempre tienen su tirón, hablamos de París, Praga o Amsterdam, principalmente», señala Jesús Ángel Herrera, presidente de la patronal de agencias de viaje.
Y entre quienes han contratado salidas por la geografía nacional destacan «las zonas con tradición de Semana Santa como Andalucía, preferentemente las ciudades de Sevilla y Málaga, o Castilla y León, con Valladolid a la cabeza, son las favoritas», señala. También hay quienes buscan ya el sol y la playa «pero eso te lo garantiza casi únicamente Canarias. Quienes tienen al menos una semana de vacaciones sí buscan estos viajes».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.