Suspendida la fiesta de la molienda de Ocón por riesgo de incendio

Después de dos años sin llevarse a cabo por la pandemia del COVID-19 estaba prevista para el domingo 7 de agosto en el molino de viento

Lunes, 1 de agosto 2022, 16:11

La semana pasada las redes sociales del Valle de Ocón mostraron el cartel de la nueva edición de la molienda, un evento esperado que se recuperaba después de dos años de inactividad provocada por las restricciones de la pandemia del COVID-19. La alegría duró ... poco porque pronto comenzaron a verse comentarios que hablaban de la suspensión, esta vez no por la crisis sanitaria sino por el riesgo de incendios ante las olas de calor de este verano.

Publicidad

En un comunicado emitido este lunes, el Ayuntamiento de Ocón explica que, junto a las asociaciones locales, el viernes decidieron suspender este evento. Una medida que califica de «dolorosa» y que se basa en «la excepcional ola de calor y sequía que nuestra comunidad viene sufriendo desde junio y que está obligando a tomar medidas extraordinarias».

La nota añade que la suspensión supone un acto de responsabilidad y sentido común. Cita que el entorno del molino es agrícola y cercano a terrenos forestales. Allí se concentran cientos de vehículos y personas y hay que sumar la falta de medios y efectivos de protección civil y extinción disponibles, por el exceso de situaciones que deben atender dentro y fuera de La Rioja.

Pide disculpas a los afectados (participantes, vecinos, particulares, instituciones, visitantes y amantes de la cultura rural) por dejarles 'con la miel en los labios'.

Por último, indice en que el molino sigue ahí, esperando a ser visitado, así como las ermitas, yacimientos, el trujal, los lavaderos y el patrimonio natural.

La fiesta de la molienda (declarada de interés turístico regional)iba a cumplir su décimo sexta cita, en el molino de viento de Ocón, un lugar único que supone uno de los principales atractivos turísticos del valle.

Publicidad

El programa incluía mercado de productos artesanos, música, visitas guiadas, degustaciones de pinchos riojanos en colaboración con las distintas asociaciones de los pueblos del valle, demostraciones de siega y trilla tradicional, talleres y juegos infantiles a partir de las 11 horas, pero habrá que separar un año más.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad