Uno de los edificios del campus alavés de la UPV. E. C.

Suspenden las clases de todos los colegios de Vitoria y del campus alavés de la UPV durante 15 días

Desde el Gobierno vasco recalcan que se trata de una medida de «contención epidemiologica» y que «no es un asunto de salud entre los chavales»

Lunes, 9 de marzo 2020, 12:58

No habrá clases en Vitoria durante, al menos, quince días. Desde infantil hasta la universidad. Los alumnos no acudirán al campus alavés de la UPV ni a los otros 70 centros de la capital alavesa que comprenden haurreskolas, Educación Primaria y Secundaria y Formación ... Profesional. Es una decisión inédita hasta ahora en España para frenar la expansión del coronavirus tomada por el departamento de Sanidad del Gobierno vasco, que ha convocado de manera urgente esta mañana a los representantes de los colegios alaveses para tratar esta crisis sanitaria después de que en un primer momento se cerraran tres centros en la provincia al detectar varios contagios, dos en el colegio público de Zaramaga y otro en uno de los dos centros de Labastida.

Publicidad

Desde el Gobierno vasco recalcan que se trata de una medida de «contención epidemiologica» y que «no es un asunto de salud entre los chavales», pero que «los niños son grandes transmisores». El cierre también se producirá a partir de este martes en el único centro educativo que hay en Laguardia. El encuentro se ha celebrado en el conservatorio Jesús Guridi de Vitoria,donde se han acercado miembros de los equipos directivos de los centros, profesores y representantes sindicales. Llegaban «expectantes» para escuchar a la consejera de Educación, Cristina Uriarte, pero con muchas dudas sobre la información con la que se iban a encontrar. Hasta el conservatorio se han acercado también la rectora de la UPV, Nekane Balluerka; el vicerrector del campus de Álava, Ivan Igartua; el rector de la Universidad de Mondragón, Vicente Atxa o la concejala de Deporte y Salud del Ayuntamiento de Vitoria, Livia López.

«Nos tememos lo peor»

«Estamos tranquilos, venimos a escuchar» compartía instantes antes de entrar a la reunión Nieves Maya, directora de Carmelitas Sagrado Corazón. «Con todo lo que estamos escuchando nos tememos lo peor: el cierre de colegios. Sería una medida muy difícil de gestionar para las familias», reflexionaba por su parte Agurne Barroso, de Armentia Ikastola.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad