Secciones
Servicios
Destacamos
El Proyecto de Ley de Bonificación del Impuesto de Sucesiones y Donaciones, que contempla la bonificación al 99% de este tributo entre padres, hijos y cónyuges, continuará su trámite al haberse rechazado en la sesión plenaria las dos enmiendas a la totalidad presentadas por PSOE ... y Podemos-IU.
Durante la sesión, el titular de Hacienda, Alfonso Domínguez, ha defendido que este proyecto supondrá el incremento del techo de gasto no financiero en un 8,6%, lo que supondrá «140 millones de euros más que en el último presupuesto de Concha Andreu». De hecho, ha resaltado que «será el mayor incremento presupuestario nunca visto para reforzar los servicios públicos que quedaron mermados, de muy baja calidad, en la anterior legislatura. 140 millones de euros que dedicaremos a reforzar todos y cada uno de los servicios públicos». En este sentido, ha hecho hincapié en esta medida, que anula un tributo «muy anacrónico y confiscatorio», constituye una supresión «positiva para las familias», ha resaltado Domínguez mientras ha añadido que la bonificación al 99% «ya estuvo en vigor desde 2004 hasta el año 2015 en esta comunidad, que los riojanos ya tuvieron la oportunidad de disfrutar y que queremos que recuperen».
El PSOE, en su enmienda a la totalidad, ha solicitado la reducción de la bonificación del impuesto sobre sucesiones del 99 al 50% para aquellas personas que reciban herencias o donaciones superiores a 400.000 euros. Todo porque, como ha explicado el diputado José Ángel Lacalzada, la bonificación al 99% constituye «un regalo fiscal que solo beneficia al 0,5% de los contribuyentes, lo que no va a mejorar la economía, porque dejaremos de ingresar 8,3 millones de euros, que beneficiarán a los ricos, a las personas que menos lo necesitan, lo que tendrá sus consecuencias en recortes de los servicios públicos en educación, sanidad y servicios sociales».
A su vez, el Grupo Parlamentario Podemos-IU, ha presentado una enmienda a la totalidad para que el proyecto sea «devuelto» al Ejecutivo regional. «Lo primero que se le puede pedir a un consejero de Hacienda es rigor y la no utilización de la demagogia, porque cuando habla de heredar una casa en un pueblo no habla de la reforma que están haciendo ustedes, que solo afectaría si la hereda una persona y se excede por encima de los 400.000 euros». «Esa es la reforma que nos presentan ustedes ahí, dejen de enredar, que es lo que ustedes pretenden hacer con los impuestos», ha criticado Moreno mientras ha afeado que no hayan sometido el proyecto al Consejo Económico y Social. «Quieren poner impuestos que no se noten, porque la gente no es consciente de que es un impuesto más injusto pero mucho menos percibido por la ciudadanía».
Desde Vox, el diputado Ángel Alda ha justificado que el principal argumento para la bonificación de este tributo radica «en la idea de la doble imposición». Además, ha resaltado que «modificar el impuesto supone un ahorro familiar, un incremento del patrimonio, un aumento del ahorro…, una buena noticia, porque no ampliar la bonificación no tiene sentido». La Cámara regional, no obstante, ha rechazado las dos enmiendas presentadas a la totalidad por PSOE y Podemos-IU.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.