Secciones
Servicios
Destacamos
El Supremo ha dado un nuevo giro al despido del exgerente del Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento de La Rioja (CEIS), David Sáinz. En una reciente sentencia revoca el fallo judicial que consideraba improcedente su cese y ordenaba su readmisión en iguales ... condiciones de trabajo a las que había tenido o a indemnizarle con 37.031,45 euros
El alto tribunal ni quita ni da la razón a Sáinz, ni siquiera entra en el fondo de la cuestión, sino que lo que viene a decir es que su despido debe volver a la casilla de salida ya que la jurisdicción social en la que arrancó el litigio no es la indicada en este caso, sino que el litigio debe seguir la vía Contencioso-Administrativa. Todo porque mientras estuvieron vigentes sus nombramientos, el marco normativo aplicable consideraba su cargo como personal eventual. Su cese, por tanto, era automático una vez cesada la persona que proponía su nombramiento.
Eso es lo que ocurrió el 13 de enero de 2022 cuando la expresidenta de La Rioja, Concha Andreu, decidió destituir como consejera de Salud a Sara Alba y nombrar para el cargo a la actual titular, María Somalo. Desde ese mismo instante, Sáinz debía recoger sus cosas y abandonar el CEIS. Ya había ocurrido antes, el gerente había sido destituido cuando cesó Conrado Escobar (PP) y cuando lo fue Ana Santos (PSOE), pero inmediatamente volvía a ser nombrado, cadena que se rompió definitivamente con la destitución de Sara Alba.
Ahora bien, meses antes de ser cesado una vez que también lo era Alba, el Consorcio preparaba un cambio en los estatutos encaminado a que la persona que ocupara el cargo de gerente fuera nombrada y cesada mediante decreto del Consejo de Gobierno a propuesta de la presidencia del CEIS porque, de otra forma, se podían producir «disfunciones o ineficiencias» en el funcionamiento de este servicio público. No obstante, aquella modificación no se publicó en el Boletín Oficial de La Rioja (BOR) hasta el 27 de enero, 14 días después del despido de Sáinz.
Esta es precisamente la clave, puesto que al ya exgerente no se le podían aplicar una condiciones que no estaban vigentes cuando él ejerció como tal, por tanto la vía a la que tendría que recurrir su despido no es la Social, sino la Contenciosa. Un camino que, según confirmó el propio Sáinz a este diario, tiene intención de emprender, al considerar que le asiste la razón y así considera que lo entendió el juzgado de instancia, el Juzgado de lo Social 2 de Logroño, que dictó la primera sentencia en la que su despido era reconocido como improcedente y ordenaba su readmisión o que fuera indemnizado con 37.031,45 euros.
Tras aquel despido, Gonzalo Capellán recuperó a David Sáinz para ocupar el mismo puesto. Era agosto de 2023 y su trayectoria anterior avalaba su perfil técnico, lo mismo que su experiencia desempeñada con anterioridad en comunidades como Navarra y Aragón. Poco duró en el cargo. En mayo de 2024, la junta de Gobierno del CEIS, perteneciente a la consejería de Salud y Políticas Sociales, acordó su destitución. Los bomberos le acusaban de «falta de liderazgo y coordinación» y reclamaban «un cambio de rumbo, una gestión más competente y comprometida con las necesidades de los trabajadores y de la ciudadanía».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.