Secciones
Servicios
Destacamos
No ha habido sorpresas y la suerte, de nuevo, ha vuelto a pasar de largo de La Rioja. Lo hizo en el sorteo del Gordo, el más esperado de todo el año, y lo ha vuelto a hacer en el sorteo del Niño. La ... región se consuela con las migajas de los reintegros y las terminaciones y con la mirada puesta en el próximo 22 de diciembre para volver a tentar a la suerte.
El primer premio, dotado con 2.000.000 euros a la serie ha recaído en el número 57342 y se ha repartido hasta en 16 provincias españolas. Igual de repartido ha estado el segundo premio, el 21816, que ha dejado millones en la mayor parte de comunidades del país, exceptuando La Rioja. Sin embargo, el tercer premio, el 26706 se ha venido en Valladolid y en la localidad valenciana de Torrent.
Para este sorteo se habían consignado a La Rioja 7.098.600 euros, 22,49 por habitantes y 35.793 billetes. El pasado año, se gastaron 6,2 millones o lo que es lo mismo, 19,76 euros por habitante, el 2,03% más que en el 2018.
Desde 1941, año en el que este sorteo se configuró con personalidad y denominación propia hasta convertirse en el segundo en importancia de la Lotería Nacional, el primer premio ha caído en tres ocasiones en La Rioja. La primera fue en 1972, con el número 35559. Hubo que esperar diez años para que la suerte se pusiera del lado de esta comunidad y en 1982 Logroño compartió el primer premio con Jaén, Madrid, Murcia, Barcelona, Santander, Valencia, Guecho (Vizcaya), Gijón y Benidorm. El número agraciado en aquella ocasión fue el 06549.
La tercera y última vez hasta el momento en la que a esta región le ha sonreído la diosa fortuna fue hace 23 años. En 1997, la suerte llegaba a La Rioja con el número 13387.
A partir de ese año, la región se ha tenido que conformar con pedreas y terminaciones, dos décimos del segundo premio que en el 2017 se quedaron en Logroño y Lardero, y un tercero que en el 2014 dejó en Calahorra 2,5 millones de euros. La administración número 2 de la localidad fue la encargada de repartir el premio, la misma que en el 2002 vendió el Gordo de Navidad.
Este sorteo solo grava los dos primeros premios; que ascienden a 200.000 y 75.000 euros, respectivamente. De esta manera, la pérdida de recaudación por cada uno de los décimos afortunados con los dos primeros premios será de 4.000 euros y con los del tercer premio, que este año no tributa, de 1.000 euros, por lo que los afortunados recibirán en este caso los 25.000 euros íntegros. De ahí que los técnicos de Hacienda pidan al Gobierno que envíe a las Cortes un proyecto de ley para la supresión de las nuevas cuantías exentas del gravamen especial que provocarán una pérdida anual de recaudación superior a los 100 millones.
El estanco de La Cava, en Logroño, ha estado a punto de repartir el primer premio del sorteo del Niño. Ayer mismo, se imprimieron dos décimos del 58.342, número que difiere en una única cifra, la de las unidades de millar, de dicha recompensa. Aun así, sus propietarios han logrado un premio de consolación de 220 euros.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.