Secciones
Servicios
Destacamos
El metro cuadrado de suelo urbano vale hoy en La Rioja la mitad que hace doce años, cuando estalló la 'burbuja' inmobiliaria. En concreto, y según los últimos datos publicados por el Ministerio de Fomento, el precio se ha abaratado el 50%, pasando de ... los 267,1 euros que costaba de media en el primer semestre del 2007 a los 135,8 euros de los seis primeros meses de este año.
La estadística permite comprobar que el coste promedio del metro cuadrado de suelo perdió la cota de los 200 euros en el 2010, cuando se quedó en 198,2 euros. Desde entonces, la gráfica que presenta este indicador es un diente de sierra con ligeros aumentos en los años 2012 y 2013, con 153,5 y 175,2 euros, respectivamente. Pero a partir del 2014, el valor se quedó en poco más de cien euros. El precio hizo mínimo en el 2016, ejercicio en el que ni siquiera llegó a ese importe, retrocediendo hasta los 97,2 euros.
Precio del metro cuadrado 145,5 euros.
Transacciones realizadas 46.
Superficie 80.300 metros cuadrados.
Valor 7,09 millones de euros.
Volumen de transacciones realizadas por personas físicas 12.000 metros cuadrados.
Volumen de transacciones realizadas por personas jurídicas 68.300 metros cuadrados.
A partir del 2017 (105,4 euros), y coincidiendo con una salida generalizada de la economía de la crisis, el precio del suelo urbano comenzó a remontar hasta alcanzar los 116,8 euros en el 2018 y los 135,8 euros de media en el primer semestre de este año.
Ahora bien, a pesar de esta remontada, la devaluación es notable si se compara con los datos del 2007, en plenos coletazos del 'boom' del sector inmobiliario: hoy, el metros cuadrado cuesta 131,3 euros menos que hace doce años.
Pero no sólo ha perdido valor el suelo. También en esta etapa, el número de transacciones realizadas se ha desplomado. Entre enero y junio de este año se registraron 46 operaciones en La Rioja, frente a las 250 anotadas en los seis primeros meses del 2007, lo que representa un derrumbe del 81,6%.
De la misma forma, también ha retrocedido el capital movilizado en los negocios. Con datos del 2008 (el Ministerio no aporta la información de este apartado correspondiente a ejercicios anteriores), y analizando exclusivamente los registros de los primeros semestres, el importe global se ha desplomado el 92,8%: de 97,97 millones de euros 'facturados' en los seis primeros meses del 2007 a los 7,09 millones de enero a junio de este año.
En cuanto a la superficie negociada, durante los seis primeros meses del 2019, La Rioja ha computado la transacción de 80.300 metros cuadrados, el 74,7% menos que en el mismo periodo del 2007 (353.500 metros).
Para finalizar, otro dato interesante que arroja la estadística ministerial: más de ocho de cada diez metros cuadrados de suelo urbano objeto de transacción entre enero y junio (el 85%) tuvieron como titular a una persona jurídica. Hace doce años, sin embargo, las personas físicas copaban tres de cada diez metros cuadrados negociados en la comunidad.
Si el mercado «no se reactiva y entra en una tendencia dinámica» es por la Sareb. Esta sociedad semipública creada en noviembre del 2012 para ayudar al saneamiento del sector financiero español y, en concreto, a las entidades que arrastraban problemas debido a su excesiva exposición al sector inmobiliario, posee «la mayor parte del suelo urbano, pero no pone facilidades para llegar a acuerdos y cerrar operaciones». Así lo explica Juan Ramón Liébana, secretario general de la patronal de Construcción, Promoción y Afines de La Rioja (CPAR).
- En absoluto. El sector sufrió una recesión de caballo, porque a la crisis financiera se sumó la sistémica y estructural de la propia construcción. Y mucho suelo hipotecado por la iniciativa privada, la mayoría de ese stock actual, terminó en la Sareb, que es el mayor tenedor de suelo hoy en España, pero que está haciendo muy pocas operaciones.
- El problema es que tiene muchísimo volumen de suelo que no es capaz de asumir y, además, no es ágil en la gestión. Eso, unido a la tramitación administrativa (aunque la mayor parte del capital de la Sareb es privado, el 45% está en manos del Fondo público de Reestructuración Ordenada Bancaria) y a que no hay un interlocutor claro al que dirigirse, deriva en que llegar a acuerdos y cerrar operaciones sea muy complicado. Además, muchos de esos suelos están en zonas en las que no hay demanda, lo que impide una dinamización de las ventas. La Sareb realiza operaciones, sin duda, pero no por la cuantía necesaria para reactivar el mercado.
- Siendo así, ¿no han pedido la intervención del Ministerio de Fomento?
- Claro que lo hemos hecho. Pero el resultado, como se ve, es más bien escaso. No ponen facilidades.
- Sí, si hablamos de medias. Pero depende de las zonas. En el caso de La Rioja, Logroño puede registrar tensiones alcistas porque no dispone de suficiente suelo finalista. En otros municipios de la comunidad, sin embargo, podemos hablar de coste cero del suelo.
- Poco a poco vamos recuperando algo. La prueba es que ya se empiezan a ver grúas en las calles.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.