Secciones
Servicios
Destacamos
la rioja
Martes, 1 de septiembre 2020, 10:59
Tres personas han sido imputadas como presuntas autoras de un delito de trata de seres humanos con fines de explotación sexual en una operación iniciada después de que una mujer denunciara a la Guardia Civil de Villamediana de Iregua que había sido obligada a ... prostituirse.
La operación 'Zucoa' ha sido llevada a cabo por la Guardia Civil de Navarra en colaboración con agentes de la Unidad Central Operativa, del puesto de Villamediana de la Iregua y la UOPJ Navarra–Área de Delitos contra las Personas, según informa Efe en una nota.
Las tres personas investigadas, de 49, 47 y 24 años y nacionalidad venezolana, supuestamente convencieron, mediante engaños, a una compatriota de 27 años para que se trasladara desde Venezuela, con la promesa de poder desarrollar alguna actividad laboral, ya que recibió la propuesta de su «captadora» de que mediaría para conseguirle un trabajo de masajista en un spa.
Sin embargo no fue así y le obligaron mediante amenazas a prostituirse en una ocasión en un piso de Artica (Navarra) a cambio de 120 euros que se quedó íntegramente la «captadora». Eso le llevó a decirles que quería abandonar el piso de manera urgente, ya que había venido engañada y que le habían ofrecido trabajar de masajista y no ejercer la prostitución, ante lo que la «captadora» le ofreció trabajo como masajista en la Alberite.
Una vez allí, de nuevo una compatriota venezolana le dijo que tenía que dar masajes, pero con «final feliz» por lo que decidió huir y presentar denuncia en el cuartel de la Guardia Civil de Villamediana de Iregua.
En el transcurso de la investigación, en la que fueron identificados los tres presuntos autores, se tuvo conocimiento que la víctima tenía intención de abandonar España y regresar a su país de forma definitiva el 11 de agosto por lo que se realizaron gestiones para realizar una prueba pericial pre constituida en sede judicial.
Esta prueba, según explica la Guardia Civil, se realiza con la finalidad de dar forma legal a las actuaciones y de ser necesario poder continuar con el enjuiciamiento de las personas implicadas aun con la victima residiendo en su país de origen.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.