Secciones
Servicios
Destacamos
Jueves, 23 de marzo 2023, 10:21
Tres riojanos han perdido casi medio millón de euros (474.000 euros) en una estafa con criptomonedas. La Guardia Civil alerta del incremento de estos delitos en el que los delincuentes, aprovechándose del desconocimiento de estas inversiones, despluman a cada vez más personas.
Los estafados ... fueron captados «mediante anuncios insertados en páginas web y en redes sociales, en los que empresas alternativas alejadas de los habituales cauces de inversión, publicitan la posibilidad de invertir en criptomonedas u otros activos digitales si se dispone de una cantidad de dinero que oscila entre 250 y 300 euros, bajo la promesa de una alta rentabilidad con nulo o escaso riesgo», explica la Guardia Civil a través de una nota de prensa.
El mopdus operandi es sencillo para los estafadores. Los falsos 'brokers' brindan a sus víctimas programas informáticos para «seguir en tiempo real la revalorización de las inversiones» y les «prestan ayuda». «De esta manera la víctima comienza a tener percepción de que está obteniendo una alta rentabilidad económica, el delincuente mediante actividades de ingeniería social, el envío de documentos gráficos u otros documentos logra consumar la estafa», incide el cuerpo.
El problema llega a la hora de retirar el dinero. Entonces, los delincuentes «comienzan a solicitar pagos bajo diversos pretextos, como el pago de comisiones o la legalización de las cuentas aumentando con ello las pérdidas económicas de la víctima. Es en este momento cuando las víctimas son conscientes de la ilegalidad de estas operaciones y finalmente cuando se insiste en la recuperación de estas cantidades se corta de raíz el canal de comunicación con el entramado delictivo siendo conscientes que han perdido todo el dinero, falsamente, invertido», añade la nota.
Algunos de esos estafadores rizan el rizo contactando de nuevo con las víctimas, meses después de la estafa, para presentarse como una empresa de recuperación de activos y que han tenido conocimiento de que ha sido víctima de una estafa, ofreciéndose a realizar los trámites necesarios, previo pago de una cantidad económica, para lograr el rescate de la inversión.
Desde la Guardia Civil se insiste en no caer en estas estafas y asegurar cómo y dónde se invierte consultando el catálogo de agentes autorizados para operar con criptomonedas en la web https://www.cnmv.es/portal/Consultas/BusquedaPorEntidad.aspx.
Sospeche de plataformas o agentes que ofrecen altas rentabilidades o dinero gratis. Especialmente si esa rentabilidad la ofrecen como asegurada o tiene riesgo cero, puesto que nadie puede darle esas garantías en inversiones con criptomonedas.
No es recomendable invertir en plataformas o agentes de inversión en criptomonedas que contactan inesperadamente a través del teléfono, redes sociales, aplicaciones de citas u ofertas de empleo, ofreciendo grandes oportunidades o consejos de inversión.
No se debe invertir en oportunidades que suenan muy bien, pero carecen de detalles técnicos o éstos no son entendibles. Tampoco en supuestas nuevas criptomonedas que, aparentemente, van a revalorizarse rápidamente.
No se debe confiar en gestores que se ofrecen para para gestionar los criptoactivos. El usuario y la contraseña de su monedero no deben compartirse. Asimismo, no es recomendable permitir el acceso remoto a los dispositivos informáticos propios.
Desconfíe de negocios donde solo se acepten pagos con criptomonedas, especialmente si se las solicitan por adelantado. Los comercios legítimos suelen aceptar monedas legales. Igualmente, no confíe en supuestos gestores o trabajadores de compañías conocidas o de Agencias de algún tipo que solicitan lo mismo.
Hay que tener cuidado con inversiones que acaban dando buenas rentabilidades al comenzar. Todo este tipo de estafas suele aparentar ser reales y rentables al principio, para que el inversor confíe e ingrese cantidades superiores.
Si finalmente resulta estafado en su inversión en criptomonedas, recopile toda la documentación firmada, transacciones realizadas, claves y contraseñas, correos electrónicos y cualquier contacto realizado con el presunto estafador, y presente denuncia en Guardia Civil.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.