Secciones
Servicios
Destacamos
Miércoles, 29 de marzo 2023, 11:07
Un riojano se saltó un control y huyó dejando abandonado el remolque con 22 perros dentro para no ser multado. Los hechos ocurrieron cuando agentes de la Policía Foral, adscritos al Grupo de Protección y Atención Ciudadana de la comisaría de Tafalla, en colaboración con ... la Policía Local de la localidad dieron el alto, en un control en Olite, a un hombre que ante la presencia policial había abandonado el todoterreno que conducía.
El conductor hizo caso omiso y huyó del lugar dejando un todoterreno, de tipo pick-up, y un remolque donde había 22 perros, informa Europa Press.
El hombre fue localizado cuando se alejaba del lugar en un coche que conducía otra persona. Los agentes controlaron el todoterreno, el remolque, los perros, su documentación y las condiciones de cuidado debidas, para los efectos administrativos oportunos.
Según explicó la Policía Foral, el conductor se excusaba alegando que le quedaban 5 puntos «y no puede quedarse sin permiso de conducir, que es autónomo y trabaja en el campo y necesita el coche». Esta persona ya había sido controlada y denunciada por hechos similares en época anterior.
La Ley Foral 19/2019, de 4 de abril, de protección de los animales de compañía en Navarra, y el Decreto Foral 94/2022 que lo desarrolla «establecen claramente las obligaciones de la ciudadanía que tiene este tipo de animales». Así, transportar a los animales adecuadamente, asegurando la comodidad de los mismos durante el transporte, facilitar la documentación a la autoridad competente.
En este sentido, la Policía Foral ha indicado que, entre las prohibiciones relacionadas en la Ley Foral con los hechos descritos (y que pueden constituir infracciones graves), se establece «alimentarlos de forma insuficiente, inadecuada o con alimentos prohibidos, así como no proporcionarles agua limpia; mantenerlos en lugares que no reúnan buenas condiciones higiénico-sanitarias, que no les protejan de las inclemencias del tiempo, que tengan dimensiones inadecuadas o en los que por sus características, distancia o cualquier otro motivo, no sea posible la adecuada atención, control y supervisión de los animales».
Igualmente, «mantenerlos atados o encerrados durante un tiempo o en condiciones que les puedan provocar sufrimientos o daños; o mantenerlos permanentemente aislados del ser humano u otros animales en caso de tratarse de especies gregarias. Los perros no se mantendrán atados de forma permanente, solo se podrán atar de forma puntual y temporal bajo la supervisión de una persona responsable, de tal forma que la atadura no le provoque daños y permita al animal moverse, tumbarse, alimentarse, beber y cobijarse, en caso necesario».
Existe obligación de tener a los animales identificados (perros, gatos o hurones «antes de los tres meses de edad», aunque «en gatos y hurones, la identificación podrá posponerse hasta el momento de la primovacunación antirrábica), así como vacunarlos y realizar los tratamientos declarados obligatorios por las autoridades competentes.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Cinco trucos para ahorrar en el supermercado
El Diario Vasco
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.