Secciones
Servicios
Destacamos
La Rioja fue la segunda comunidad autónoma española donde más creció la criminalidad convencional durante el primer trimestre de este año. Respecto a la misma época del año 2022, el aumento fue del 12,6%, solo por detrás de la Región de Murcia (13,1%) ... y que resulta casi siete puntos superior a la media nacional, donde el alza se quedó en el 5,8%.
Varios aspectos explican este aumento, que dejó en los registros de las fuerzas de seguridad 2.351 casos a investigar (en los tres primeros meses de 2022 fueron casi 300 menos). Especialmente significativo, por número y por incremento, es el aumento de los hurtos. Durante enero, febrero y marzo, Policía Nacional y Guardia Civil consignaron más de ocho hurtos por día hasta llegar a 742, lo que significa un 34,5% más que en el mismo período del año anterior.
De distinta tipología y también con menor incidencia son los robos con violencia e intimidación, aunque su aumento resulta alarmante: de 18 en 2022 se pasaron a 28 en el primer trimestre del año (un 55,6% más). Y los delitos contra la libertad sexual también crecieron más de un 20%, tanto las agresiones sexuales con penetración (de 4 a 5) como el resto (de 19 a 23).
En el lado positivo están los descensos en las sustracciones de vehículos (de 15 a 13), en tráfico de drogas (de 23 a 22) y en los delitos de lesiones y riñas tumultuarias (han pasado de 40 en 2022 a 36 en el trimestre inicial de este 2023).
Aunque ya casi uno de cada cuatro delitos que se registran en La Rioja se producen en el ciberespacio (686 denuncias en ese primer trimeste, de las que 604 fueron estafas informáticas), La Rioja fue la novena región en la que más crecieron. El aumento, eso sí, fue espectacular: un 17,9%, que muestra el camino a las fuerzas de seguridad, que ya saben que los delitos del mañana (pero también los del hoy) se ejecutan con un teclado.
A pesar de los aumentos, la Delegación del Gobierno en La Rioja destaca que la tasa de criminalidad en la comunidad se sitúa en 37,9 hechos penales por cada mil habitantes, 12 puntos menos que la media naciona y que La Rioja se mantiene como la sexta comunidad autónoma más segura.
Además, la Delegación señala que las plantillas de Policía Nacional y Guardia Civil son las más completas desde 2016, cuando en La Rioja trabajan 1.477 efectivos de ambos cuerpos. Esta cifra ha crecido en 137 efectivos en siete años y ahora patrullan 1.614 agentes (91 guardias civiles y 46 policías nacionales).
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.