Imagen del rescate del montañero por parte de la Guardia Civil. G. C.

Dos montañeros rescatados con hipotermia tras una avalancha en el San Lorenzo

El GREIM y trabajadores de las pistas lograron hallar a los heridos en una zona de muy difícil acceso a causa de la pendiente, la nieve profunda, la temperatura de -5º y la fuerte ventisca

Víctor Soto

Logroño

Sábado, 9 de marzo 2024, 16:14

Dos montañeros, un vitoriano de 48 años y un vecino de Badarán de 42, han resultado heridos durante la mañana de este sábado mientras escalaban la cara norte del San Lorenzo y se han visto atrapados en una avalancha. El vecino de Vitoria, que presentaba ... un cuadro más grave de hipotermia y múltiples fracturas, ha llegado en helicóptero sobre las 15.20 horas al recinto hospitalario y continúa ingresado.

Publicidad

Ha sido uno de los propios afectados el que ha logrado avisar, sobre las 10.45 horas, al 112 para informar de su accidente de montaña, que se ha producido mientras escalaban con crampones por una zona en la que el gélido viento había congelado una capa que se desgarró cuando la atravesaban, lo que provocó una pequeña avalancha que arrastró al herido más grave durante unos 200 metros.

De inmediato, se han puesto en marcha los efectivos de los Grupos de Rescate Especial de Intervención en Montaña (GREIM) de la Guardia Civil y los equipos de rescate y médicos de la estación de Valdezcaray, además del helicóptero Galeno.

La búsqueda ha sido costosa porque, aunque no se encontraban en una zona muy elevada, esta era de difícil acceso y las condiciones (nevada y ventisca, además de unos 5 grados bajo cero de temperatura) no ayudaban.

Después del primer aviso, en el que la ubicación no quedaba demasiado clara, el menos afectado por la avalancha de los montañeros ha logrado enviar un posicionamiento GPS más exacto y desde la pista de Colocobia, los dos agentes del GREIM y tres 'pisters' de la estación han accedido por la parte baja de la zona conocida como La Hoya hasta dar con su paradero.

Publicidad

Al parecer, el montañero con heridas más graves no podía bajar por su propio pie y ha tenido que ser llevado por el equipo de rescate hasta la estación con una severa hipotermia, además de con múltiples fracturas que han sido confirmadas ya en el San Pedro. Con la mayor celeridad se le ha trasladado en ambulancia desde el aparcamiento hasta el campo de fútbol del San Lorenzo, donde esperaba el helicóptero para su evacuación. El otro ha sido trasladado al botiquín de Valdezcaray donde se le ha tratado.

«Las condiciones eran muy malas», señala el gerente de Valdezcaray, Carlos Pérez, recordando los peligros tanto de esquiar fuera de pistas (una práctica cada vez más común, según ha explicado) como de realizar travesías de montaña «un día después de una nevada, con ventisca, poca visibilidad y tanto frío». «Afortunadamente el rescate ha sido exitoso gracias al esfuerzo de los agentes del GREIM y de los trabajadores de las pistas, que les han podido abrir camino en una zona donde había mucha nieve», recalca agradeciendo el trabajo de todos los implicados en la operación.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad