Secciones
Servicios
Destacamos
La irrupción de una columna de humo sobre el monte Yerga puso sobre las 18.00 horas este domingo en alerta a toda La Rioja Baja. Era el inicio de un incendio que alcanzó, a última hora de la jornada, el nivel 2 (es ... el más elevado) y que permanece activo tras haber devorado unas 200 hectáreas.
Esa nube que el viento expandía en dirección hacia Grávalos y las localidades navarras vecinas era la señal de un incendio que el Gobierno de La Rioja describía desde el primer momento como de «gran magnitud» y que le llevaba, con el paso de las horas, a solicitar al Gobierno de España refuerzos desde comunidades vecinas y la intervención de la Unidad Militar de Emergencias (UME) para que se sumara al gran despliegue de medios terrestres y aéreos desplazados.
Noticias Relacionadas
Ernesto Pascual
Anoche, mientras los medios de extinción intensifican sobre tierra su trabajo en la vertiente de Villarroya, eran visibles fuertes llamas en la de Autol y Quel. Tras el atardecer, los medios aéreos se retiraron debido a la falta de luz. Y el dispositivo ha organizado relevos para el resto de medios participantes hasta, al menos, las 6.00 horas de este lunes, a la espera de ver cómo evoluciona el fuego.
Según describe a este periódico la alcaldesa de Autol, Catalina Bastida, el fuego se originó en el término catón de El Prado, sin que las fuentes oficiales señalaran la causa. Con enorme virulencia, avivado por el fuerte viento, se extendió por el término de Ordoyo y Cogote Redondo, afectando a las faldas arboladas de Yerga entre Villarroya, Autol y Quel, aunque lejos de sus núcleos urbanos. Eso sí, el fuego avanzó muy próximo a la línea de los aerogeneradores, que tras el aviso del incendio detuvieron su producción. Para vigilar y atender que no se aproximara a los núcleos de población, patrullas de la Guardia Civil se movilizaron desde el primer momento, impidiendo el acceso de particulares a las zonas afectadas.
Noticia Relacionada
La viveza del fuego llevó al Gobierno de La Rioja a declararlo nivel 1 en el INFOCAR, el Plan Especial contra Incendios Forestales, el operativo presentado esta semana precisamente por entrar en época de alto riesgo. Pasadas las 22.30 horas, la gravedad lo hacía subir al nivel 2. La movilización de recursos organizó a decenas de personas entre las labores de extinción, coordinación y logísticas.
Entre ellos, el dispositivo desplazó en un primer momento a cuatro retenes de guardería forestal, diez agentes forestales, dos avionetas del Ministerio para la Transición Ecológica y un helicóptero de la Delegación del Gobierno (medios movilizados desde Navarra, Soria y Zaragoza), además de bomberos del CEIS del parque de Calahorra, tres máquinas bulldozer, seis autobombas y un vehículo nodriza. También estuvieron presentes Guardia Civil, Protección Civil de diversas localidades, los equipos logísticos de Cruz Roja y varias ambulancias en modo preventivo. Para dirigir la actuación, dos técnicos coordinadores de extinción de incendios y un técnico de Protección Civil desde un puesto de mando avanzado in situ.
Todo el equipo se preparaba ayer para una larga noche de lucha contra el incendio, que hasta el momento ha quemado 200 hectáreas. Se coordinaron los turnos de trabajo para asegurar la presencia de equipos de trabajo durante la noche, ya que los medios aéreos se retiraron con el ocaso.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.