Iban «a por los millones», como ellos mismos gritaron a sus víctimas, pero salieron de una casa familiar de Entrena con un botín de unos 750 euros y tras dejar un reguero de sangre, heridas y violencia extrema.
Publicidad
La Audiencia Provincial de Logroño juzga este ... lunes a dos de los acusados del asalto a una vivienda en Entrena en la que habitaban dos ancianos, un allanamiento en el que también participaron dos menores de edad y hubo una quinta implicada, a la que la Guardia Civil investigó en la operación 'Cano-Cortadura' como cooperadora por facilitar información de estos.
La Fiscalía pide 25 años de cárcel para cada uno de los dos acusados por dos delitos de detención ilegal, otros dos delitos de lesiones con medios peligroso y otro de robo con violencia e intimidación en casa habitada.
El Ministerio público defiende que el 1 de octubre de 2022, el imputado y la imputada, junto a dos menores (que entonces tenían 14 y 15 años y todos pertenecientes a un clan familiar asentado en Albelda), acudieron a Entrena en una furgoneta con un objetivo: asaltar la casa donde vivían un hombre de 88 años y una mujer de 79. Tras buscar el mejor momento (cuando el hombre abandonó su vivienda), los dos menores se debían encargar de entrar en la casa mientras que la encausada aguardaba en el vehículo y el otro acusado rondaba la calle.
Los dos adolescentes llamaron al timbre y cuando la víctima abrió la puerta, se abalanzaron sobre ella al grito de «usted nos va a dar los millones porque si no nosotros la matamos». Y ahí comenzaron puñetazos y golpes con un objeto contundente para silenciar los gritos de auxilio de la señora.
Publicidad
Pocos minutos después de la irrupción de los menores en el domicilio, el otro habitante del mismo regresó. El acusado que esperaba en la calle embozado lo metió con violencia al interior, lo tiró por las escaleras y comenzó a golpearle al grito de «la llave de la caja fuerte o si no te mato». Eso buscaban: una caja fuerte que supuestamente debía contener «millones» pero que se encontraba en desuso.
.
Durante más de una hora, el acusado que este lunes se sienta en el banquillo y que está en la cárcel desde noviembre de 2022 junto a los dos adolescentes ejercieron una extrema violencia respecto al anciano (maniataron a la víctima, le asestaron patadas, puñetazos y hasta le atizaron con un palo). Tras abandonar la casa de Entrena con un botín que la Guardia Civil cifró en 750 euros, se montaron en la furgoneta donde les esperaba la mujer también encausada y se fugaron. Huyeron tan lejos que la Guardia Civil detuvo a ambos cinco semanas después en Gijón, donde trataban de esconderse, mientras los menores permanecían en Albelda.
Publicidad
Las consecuencias del brutal asalto para los dos ancianos resultaron gravísimas. A la mujer de 79 años, además de presentar golpes y hematomas en cabeza, torso y sus cuatro extremidades, de los que tardó 30 días en curar, le ha quedado una secuela psiquiátrica y un miedo persistente. Al hombre, que en el momento del asalto tenía 88 años, además de fracturas de costillas, golpes en la cara o luxación de hombro, la agresión le produjo trastornos neuróticos. Tardó en curar 104 días y poco después fallecía.
Además de 25 años de cárcel para los dos encausados mayores de edad (los menores, en un primer momento fueron internados y juzgados), el fiscal también les reclama el pago de más de 27.000 euros en concepto de indemnización y por daños morales. De la misma forma, se les demanda el abono la atención médica a ambos ancianos.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.