Secciones
Servicios
Destacamos
Nadie parece dudar de que detrás del incendio de este sábado está, otra vez, la mano (mal)intencionada del hombre. Los dos focos, el lugar donde empezaron, quizá hasta el conocimiento de la previsión de viento que avivara sus planes, hacen sospechar en ello.
Y ... luego, además, que sea en Posadas. Que los montes de la aldea de Ezcaray vuelvan a arder trae muchos y malos recuerdos, todos ellos envueltos también en humo. De la mano de esos recuerdos viene, también, la sospecha, aliñada con mucha desazón, de que alguien, quizá una misma mano, siga albergando tan siniestros propósitos.
Muchos fue lo primero que pensaron en cuanto supieron de la existencia de fuego en la zona. Lo que no dejaba de ser más que una mera conjetura, asociada a la memoria, cobró fuerza y reavivó temores con el dato de que el incendio había comenzado en dos puntos distintos.
Los recuerdos se remontaron al año 2009, que ha quedado marcado en la historia del fuego en La Rioja y especialmente de Posadas. En unos pocos meses se registraron cinco incendios más o menos cerca de la aldea. Uno de ellos fue un conato y pasó desapercibido por su pronta extinción. Los restantes, no. El primero tuvo lugar el 27 de agosto de ese año, cuando cinco focos distintos terminaron con 45 hectáreas quemadas en el paraje de la Cruz de la Demanda; veinte días después, el 15 de septiembre, otro incendio, que comenzó a unos 200 metros de Posadas, quemó 50 hectáreas, principalmente de matorral. El 5 de octubre ardieron otras 60 hectáreas de monte bajo, en un incendio que se localizó entre Posadas y Azárrulla. El 21 de noviembre tuvo lugar el último.
Ocho años después, en octubre del 2017, otro incendio localizado junto a la aldea quemó una superficie de 98 hectáreas de superficie forestal. El fuego, que se originó en un barranco situado al oeste de Posadas, en el paraje conocido como Las Pinariegas, obligó a un intenso trabajo durante nada menos que cuatro días. Este sábado, de nuevo, las llamas reavivaron malos recuerdos.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.