La Policía Nacional alerta de una estafa al alquilar alojamientos vacacionales

La supuesta agencia les informa de que la reserva podría ser cancelada por un error de verificación en la tarjeta y, para solucionarlo, se le invita a volver a verificarla a través de un enlace personalizado

La Rioja

Viernes, 28 de junio 2024, 11:52

La Policía Nacional alerta de una de las estafas más habituales en esas fechas en las que se alquilan alojamientos para vacaciones. Consiste en que los ciberdelincuentes suplantan a la agencia de viajes y solicitan a los usuarios la confirmación de su reserva simulando un error en el pago y pidiendo la confirmación de tarjeta.

Publicidad

En ese mensaje, la supuesta empresa les informa de que la reserva podría ser cancelada por un error de verificación en la tarjeta y, para solucionar el incidente, se le invita a volver a verificarla a través de un enlace personalizado. También se le informa de que se le cargará en su tarjeta el importe de la reserva y se lo devolverá al cabo de un minuto. «Esto es una verificación de tu tarjeta, así que asegúrate de que dispones de dinero suficiente para el pago de tu reserva, si no es así no se podrá completar la verificación», dice el mensaje.

Al final se le añade que se ignore dicho mensaje «solo si no conoces esta reserva o tiene 24 horas desde el momento de recibir el mensaje para verificar la tarjeta o su reserva será cancelada sin devolver el depósito».

Consejos para evitar estafas

- La Policía Nacional avisa a los ciudadanos de que, para evitar ser víctimas de estos engaños, cuando se utilice una plataforma de reserva de alojamiento, hay que realizar todas las operaciones, los pagos incluidos, a través de esta plataforma. De esta manera, el consumidor se garantiza que todo el proceso se realiza de modo correcto y no entraña ningún peligro. Y es que, haciéndolo así, el ciudadano puede beneficiarse de los procesos seguros de las plataformas y de sus políticas de reembolso en caso de que necesite que le devuelvan el dinero.

- Además, hay que ignorar enlaces que no se esperan: algunos de estos te dirigen a páginas web diseñadas de modo muy similar a la original para intentar engañar al consumidor y que crea que está contactando con la real aunque en realidad sea una página web completamente diferente y sin ningún tipo de garantía. Lo mejor siempre es utilizar la aplicación para móvil de la plataforma de reserva, o entrar directamente en su página web.

Publicidad

- Cuidado con las ofertas muy baratas o los depósitos muy altos. Si se encuentran anuncios muy atractivos con precios por debajo de lo normal, no hay confiar a primera vista, ya que muchos estafadores buscan atraer el interés de los usuarios por medio de fotos atrayentes en zonas muy demandadas.

- Utilizar contraseñas seguras y utilizar la doble autenticación. De esta forma se evitarán sorpresas desagradables porque, de no hacerlo así, los estafadores podrían acceder a los datos en línea y utilizarlos para conocer información personal y controlar incluso las cuentas bancarias.

Publicidad

- Comprobar la identidad del anunciante y que el inmueble existe. Aunque los estafadores pueden falsificar la documentación e incluso utilizar fotocopias del DNI de otras personas a las que han timado, podemos optar por verificar que la casa o el apartamento existe.

- Y, por último, si se ha sido víctima de una estafa, hay que acudir a una Jefatura superior o una comisaría y denunciar de inmediato, proporcionando todos los detalles y datos que puedan facilitar la investigación, como recibos que demuestren el pago, capturas de pantalla o información de contacto de los autores de la estafa.

Publicidad

Envío de documentos

La Policía Nacional avisa de que en las últimas semanas se han recibido varias denuncias en la Jefatura Superior de Policía de La Rioja de personas que han enviado su DNI en plataformas de venta y alquiler de inmuebles para la supuesta reserva de un piso de alquiler. Posteriormente, en el momento de ir a visitar el inmueble, les comunican desde la plataforma que el anuncio ya no está disponible.

-Las víctimas habrían enviado al supuesto propietario de la vivienda, las fotocopias de los DNI de los futuros inquilinos y copias de sus últimas nóminas para demostrar su solvencia económica. «Un gesto muy peligroso, pues con estos documentos los estafadores podrían pedir préstamos en plataformas de la red a nombre de estas personas», alerta la Policía Nacional.

Publicidad

Para enviar documentación de manera correcta, la Policía Nacional ofrece esta serie de consejos:

-Se ha de enviar la fotografía del DNI en blanco y negro. Para realizar esta operación no será necesario la descarga de ninguna aplicación móvil, se puede hacer a través de cualquier sistema operativo. También se puede pixelar la fotografía del documento, solo se necesita un programa de edición.

-Es recomendable pixelar o difuminar los datos que no sean necesarios para la gestión que se va a realizar.

-También se ha de pixelar la firma que aparece en el DNI, así se evitará su posible falsificación.

Noticia Patrocinada

-Escribir con 'marcas de agua' el motivo del envío de esta copia; es decir, se escribirá encima de la copia del DNI el fin de este envío, por ejemplo: 'envío para reserva de hotel', 'envío para compra de tal objeto', 'envío para reserva de alojamiento'… también sería conveniente añadir un texto adicional: 'No se autoriza para ningún otro uso esta copia'. Así evitaremos que la copia se use para gestiones no autorizadas.

-Si se ha producido el robo del DNI es muy importante denunciar la pérdida o extravío. En la Jefatura Superior de Policía de La Rioja, ubicada en Calle Serradero 26 y en la Oficina de Denuncias (ODAC), podrán interponer denuncia las 24 horas y todos los días del año. Deberán aportar toda la información que posean para la investigación.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad