La Rioja
Viernes, 3 de noviembre 2023, 14:22
Con las manos en el espray y... en manos de sus padres, valga la redundancia. Tal sería el resumen de la situación de los hasta cinco menores de edad sorprendidos esta misma semana por la Policía Local realizando pintadas en distintos elementos de la ciudad – ... desde mobiliario urbano a árboles–, antes y después de la festividad de Todos los Santos.
Publicidad
Según informó este viernes el Ayuntamiento de la capital de La Rioja, agentes del cuerpo municipal de seguridad denunciaron a seis personas por 'grafitear' las paredes de la ciudad en dos actuaciones llevadas a cabo durante la presente semana gracias a la colaboración ciudadana, además –a través de llamadas de aviso al número de emergencias 092–.
El discutido 'arte' del espray cuesta mucho dinero a los contribuyentes, pero ningún municipio tiene claro cómo actuar para ponerle freno. Sanciones hay, pues aunque es muy difícil, la Policía Local pilla con la manos en el bote cada cierto tiempo a 'grafiteros' aquí y allá, como en este caso con una doble actuación tanto en el Casco Antiguo como en la vecina Glorieta del Doctor Zubía.
La primera intervención tuvo lugar en la madrugada del pasado martes, cuando cuatro jóvenes, tres de ellos menores, fueron localizados realizando pintadas por las calles del centro histórico. En la misma, se les incautaron guantes, doce botes de pintura en espray, cuatro rotuladores y dos fijadores. Tanto la pintura fresca como los colores utilizados permitieron su identificación como presuntos autores de varias 'firmas' en las paredes del centro de la ciudad.
La segunda actuación fue la registrada a primera hora de la tarde del jueves, en la que dos menores de edad fueron identificados y denunciados por exactamente la misma práctica, aunque en el mobiliario urbano del entorno del IES Sagasta. Así, y tras el aviso recibido, una patrulla los localizó en las inmediaciones con manchas de pintura en los dedos. Los agentes les retiraron dos esprays con los que habían pintarrajeado.
Publicidad
Todos los autores fueron identificados y denunciados, y en el caso de los menores, fueron entregados a sus padres quienes, como responsables subsidiarios, deberán hacerse cargo de las sanciones correspondientes. Así lo pone de manifiesto el Consistorio capitalino, quien lleva tiempo recordando las consecuencias de tales actos vandálicos.
La ordenanza municipal para el fomento de la convivencia ciudadana, la popularmente conocida como 'cívica', es la que regula, entre otros asuntos, los temas vinculados al vandalismo por grafitis u otro tipo de pintadas tanto en la vía pública como en espacios privados.
Publicidad
Según dicha norma municipal, se estipulan hasta tres tipos de sanciones en función del tipo de infracción: entre 30 y 200 euros para las leves; entre 201 y 400 euros para las graves; y entre 401 y 600 euros para las consideradas como muy graves. Además de la multa en cuestión, el infractor tiene la obligación de restituir el objeto dañado a su estado original. Por ello, debe abonar los daños provocados, bien a la propiedad o bien al propio Ayuntamiento.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.