Control de alcoholemia realizado por la Guardia Civil de Tráfico. GC

Se cambia con el conductor porque se acercaban a un control y dan positivo los dos

Otros dos conductores arrojaron tasas cuatro y cinco veces por encima de las legales en un control establecido en Calahorra

La Rioja

Lunes, 26 de agosto 2024, 10:48

En sus cabezas iba a ser un plan perfecto, sin fisuras. Pero la realidad distaba mucho de esa ensoñación teñida por los vapores etílicos. Eran dos los ocupantes de una furgoneta que circulaba por la LR-134 en Calahorra, donde se había desplegado un control de la Guardia Civil. Al darse cuenta de que iban directos hacia él, decidieron intercambiarse los asientos, lo que sorprendió a los agentes, que se percataron de la maniobra.

Publicidad

Al pararlos y someterlos a la preceptiva prueba de alcohol, lo que más les pudo asombrar a los uniformados no es que uno fuese borracho y el otro 'limpio' y con su maniobra pretendiesen engañarles. Nada más lejos de la realidad. Ambos presentaban signos evidentes de haber bebido y no poco.

El alcoholímetro confirmó esa sospecha inicial: los dos hombres, un español y un ecuatoriano de 34 y 53 años y con antecedentes a sus espaldas, 'reventaron' el aparato. Uno arrojó una tasa de 1,08 miligramos por litro de aire espirado. Es decir, cuatro veces más de lo permitido. La del segundo llegó hasta 1,28, quintuplicando la tasa legal.

La maniobra les salió mal, muy mal, y ambos están siendo investigados como presuntos autores de un delito contra la seguridad vial y, junto a las diligencias, han sido puestos a disposición de la autoridad judicial.

Camionero reincidente

No han sido los únicos que en los pasados días han sido detectados e interceptados cuando resultaban un peligro para la circulación. En otro caso, fue un ciudadano el que advirtió a la Guardia Civil de que un camión de gran tonelaje circulaba de manera errática por la autopista AP-68. Los agentes de Tráfico lograron localizar el vehículo mientras transitaba por Agoncillo, donde sometieron al transportista a la prueba de alcohol.

Publicidad

En este caso, el conductor de 61 años y natural de Cantabria, dio 1,11 miligramos de alcohol por litro de aire, siete veces más de lo permitido para profesionales. Además, este hombre, que también ha sido puesto a disposición judicial, es multirreincidente en delitos contra la seguridad vial.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad