Advertencia de la Policía Nacional respecto a esta nueva estafa de 'phising'. C.N.P.

No, la UE no te va compensar por un fraude sufrido. Detrás de ese mail están los estafadores

La Policía Nacional advierte de un nuevo timo cibernético que busca vaciar las cuentas corrientes de las víctimas

La Rioja

Martes, 2 de mayo 2023, 09:57

La Policía Nacional ha vuelto a alertar de una nueva estafa a través de internet, en esta ocasión, con los 'cacos' haciéndose pasar por la Unión Europea para acceder a datos bancarios y, posteriormente, desplumar al incauto ciudadano.

Publicidad

Además, en este timo, los ladrones se ... basan, además de en la credulidad del ciudadano, en que este haya sufrido ya una estafa cibernética. Porque, según advierten desde la Policía Nacional, los estafadores «envían un correo electrónico en el que se hacen pasar por la Unión Europea, correo que los afectados han recibido tanto en español como en inglés, en el que te avisan de que, si has sido víctima de fraude, puedes beneficiarte de una gran compensación de dinero por parte de la Unión Europea. Suplantando la identidad de la institución, mienten diciendo que se está proporcionando una compensación económica a todas las víctimas de fraude», incide el cuerpo a través de una nota de prensa.

La policía transcribe el correo de los estafadores: «Hola estimado beneficiario. La Unión Europea proporciona compensación a todas las víctimas de fraude. Su correo electrónico fue encontrado en la lista de víctimas de estafa. Se pagarán un total de 3,5 millones como compensación por todos los casos de fraude en el año 2023. Considérate afortunado de haber sido seleccionado para recibir una compensación de la Unión Europea»«, además de solicitar los datos personales, algo que debe hacer desconfiar al receptor.

Una vez con los datos en la mano, los ladrones lo tienen muy fácil, por lo que la Policía pide que no se pique en estos casos de 'phising', que es un delito consistente en enviar mensajes de correo electrónico o mensajes de texto fraudulentos haciéndose pasar por otra persona o entidad, y con esto obtener información personal confidencial, como contraseñas o información financiera, mediante el engaño a los destinatarios para que proporcionen dicha información a través de un enlace malicioso o una página web falsa. El phishing puede ser utilizado para cometer fraude, robar dinero o incluso para propagar malware.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad