Secciones
Servicios
Destacamos
Pasado el mediodía la tragedia sacudía el tranquilo pueblo de Ollauri, cuando se alertaba a los bomberos del CEIS de que un incendio había afectado a un criadero de perros, entre los que hubo que lamentar 13 fallecidos.
Según se apuntó en un primer momento ... el SOS Rioja, las muertes podrían haberse debido a la inhalación de humo, causado por la combustión creada por un incendio que afectó a unos empapadores y periódicos. Además, 23 perros han sido salvados, aunque gran parte de ellos padecen insuficiencia respiratoria.
Se trata de un criadero de perros de la raza Yorkshire Terrier, Bichón Maltés, Shih Tzu y Lou Lou Pomerania, bien custodiado por un Mastín del Cáucaso.
Según explicaba su propietaria, Elena Uribe, la mecha habría surgido por arrojar un ascua mal apagada en un cubo de basura. A pesar de que Uribe se encontraba en las instalaciones en el momento del suceso, se trata de un espacio muy amplio, y se ha percatado porque había saltado la luz. Al volver a conectarla, pensando que algún elemento eléctrico estaba fallando, se ha acercado a la zona de los animales, y ha visto lo que estaba ocurriendo. «Soy asmática, pero he entrado hasta donde he podido a vaciar cubos de agua, intentando refrescar o salvar algo, pero, no he podido hacer nada por ellos, por mis niños -se lamentaba entre lágrimas-, algunos de ellos grandes promesas», explicaba destrozada. Y es que el pabellón de las madres ha sido el más afectado.
Finalmente se ha conseguido salvar a 23. De los más graves, tres perras adultas y ocho cachorros han sido llevados al veterinario a Vitoria, pero evolucionan bien. «Podría haber sido peor -manifestaba-, si me hubiese echado la siesta que me suelo echar, estaría muerta también yo».
A causa del incendio, un cortocircuito afectó al sistema de iluminación, por lo que el pabellón de perros de corta edad, el más dañado por el incendio, ha quedado sin calefacción. Asociaciones como SOS Peludines, de Ollauri, y Animales Rioja están prestando su colaboración, recogiendo mantas para evitar el frío de la noche a los más pequeños hasta que se restablezca el servicio de luz.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.