Reparaciones del cableado de la bomba en la caseta Sanda Sainz

Un nuevo robo de cableado de cobre afecta al regadío de Calahorra

Se ha producido en la caseta de una bomba del regadío de La Noria, en término de Calahorra, que presta servicio a agricultores principalmente de Pradejón

Jueves, 25 de abril 2024, 12:05

La noche del martes al miércoles se produjo el robo del cableado de cobre de una bomba de riego y otras piezas de una caseta del término de La Noria, en Calahorra, zona limítrofe con Pradejón que ha afectado a agricultores de este último ... municipio.

Publicidad

El servicio está gestionado por la Comunidad General de Regadíos de Calahorra, aunque la instalación y el mantenimiento del motor corresponde a Electrometalúrgica del Ebro S. L. por una concesión que en su día se firmó al construir la minicentral eléctrica.

Durante todo el miércoles y este jueves se está intentando recuperar el riego en esta acequia. Cuenta con una bomba sumergible conectada con electricidad que sustituyó a un antiguo motor.

Desde la comunidad de regadíos explican que forzaron la puerta de la caseta y se llevaron no sólo el cableado de cobre, también todos los automatismos, hasta los apliques.

«Al cometer estos daños, el cable que va al radar que detecta el nivel del canal de agua de la concesión quedó inservible. Por ese motivo la compuerta electrónica se subió totalmente al no realizar una buena lectura. Por suerte, como el Ebro tiene un nivel bajo no se desbordó la acequia por cinco centímetros. Si llega a ser en invierno durante las crecidas, se hubiese desbordado esta zona», comentan.

Algunos agricultores que cultivan brócoli, han tenido que improvisar el riego con otros medios, con sus bombas, ante la necesidad de regar para evitar que se pierda el producto.

Sanda Sainz

Para solucionar el problema en la caseta, intentan poner en marcha la antigua bomba de aspiración que resulta más fácil que la sumergible.

Publicidad

En esta zona se cultivan peros, viñas y diferentes hortalizas.

Aparte, los agricultores muestran su indignación porque al llamar a la Guardia Civil para poner la denuncia, les dieron cita para el sábado a las 19.30 horas. Considera que es demasiado tarde y además, ese día el personal no está trabajando. Finalmente, acudirán al cuartel el lunes por la mañana para interponer la denuncia conjunta la Comunidad General de Regadío y la minicentral eléctrica.

«Si tienen la descripción del material robado, en un control rutinario pueden localizarlo, pero si esperas cuatro días...», lamentan al mismo tiempo que aseguran que en la zona de Calahorra se están produciendo numerosos robos en casillas de campo de todo tipo de material.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad