Secciones
Servicios
Destacamos
Un vecino de Alfaro de 76 años y una mujer de 62 años con domicilio en Badarán, ambos afincados en Castejón (Navarra), han fallecido este viernes por la tarde al precipitarse su vehículo al canal de Lodosa cuando circulaban por un camino ... próximo a la carretera nacional N-113. Tras salirse del camino por causas que se desconocen, el agua que discurría por el canal ha cubierto por completo y ha arrastrado su vehículo sin que nada pudiera hacerse para rescatarlos con vida.
El SOS Rioja y el centro de coordinación de emergencia de SOS Navarra recibieron una llamada a las 17.24 horas en la que se comunicaba la salida de vía de un vehículo Audi A-3, ha detallado la Guardia Civil. Tras salirse de la vía por la margen izquierda, se ha precipitado al canal de Lodosa desde un camino paralelo, ha indicado la Delegación del Gobierno en La Rioja. Ha sido a la altura del punto kilométrico 79 de la N-113, en el término municipal de Alfaro, en la carretera conocida en la zona como la del Valle y que comunica las localidades navarras de Castejón y Cintruénigo y que enlaza hasta Pamplona.
Tras los avisos recibidos en emergencias, se han desplazado primero al lugar agentes de la Policía Foral de Navarra y de la Policía Local de Castejón. En un primer momento, según el relato de testigos, un agente foral y un municipal de Castejón se han lanzado al cauce para intentar ayudar a los ocupantes sin poder lograrlo debido a la altura del agua. Se da la circunstancia de que después de unos días de trabajos y en los que permaneció seco para acometer diversas mejoras en su tramo entre Alfaro y Calahorra, el canal de Lodosa volvió a llenarse la pasada semana y este viernes transcurría con un alto caudal.
Hasta el lugar fueron llegando dotaciones de Bomberos del parque de Calahorra del Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento (CEIS-Rioja) y varias patrullas de la Guardia Civil, entre ellas de Alfaro y de Rincón de Soto.
Ante el elevado caudal, según ha descrito la Delegación del Gobierno en La Rioja, los bomberos han tenido que esperar a que descendiera el nivel de agua para poder proceder a la extracción de los dos ocupantes. Finalmente, los rescatadores han podido acceder al interior del vehículo alrededor de las 19.20 horas iluminados por focos, pero para entonces las dos personas ya habían fallecido.
El dispositivo de vehículos de emergencia y seguridad ha llamado la atención de los conductores que transcurrían por la carretera nacional N-113 a esa hora de la tarde noche, vía que no ha tenido que ser cortada al tráfico. Para ello, los vehículos de los distintos cuerpos de seguridad y de emergencias se ubicaron alineados en los márgenes de la banqueta del canal a ambos lados de la carretera.
Las dos personas fallecidas en la tarde de este viernes al precipitarse desde un camino al canal de Lodosa en el término municipal de Alfaro son los primeras muertos por accidente de tráfico en La Rioja durante este año 2021.
Después de 49 días de este año, y con la densidad del tráfico disminuida por las diversas medidas y confinamientos perimetrales decretados para paliar los efectos de la pandemia provocada por el COVID-19, las carreteras y vías de La Rioja no habían tenido que lamentar ninguna tragedia como la llorada este viernes.
15 muertos en el 2020
Año marcado también por la pandemia y el descenso de la movilidad por las medidas contra el virus, y por consiguiente por la reducción en el tráfico, La Rioja cerró el 2020 con 15 fallecidos, frente a los 18 del año anterior, además de 761 heridos graves y 498 leves.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.