
Secciones
Servicios
Destacamos
L.R.
Jueves, 19 de octubre 2023, 09:39
La Policía Nacional acudió el pasado miércoles 11 de octubre a una vivienda situada en el barrio de Valdegastea de Logroño, tras recibir un aviso de que se había localizado una granada debajo de una teja del tejado. Se trataba del padre de la propietaria del inmueble quien habría hallado el artefacto mientras realizaba obras de reforma en el domicilio de su hija.
Una vez comprobado el hallazgo, el dispositivo policial estableció las primeras medidas de seguridad y se comisionó a los Técnicos Especialistas en Desactivación de Artefactos Explosivos (TEDAX-NRBQ), pertenecientes a la Jefatura Superior de Policía de La Rioja, para que acudieran al lugar.
El especialista TEDAX-NRBQ detalló que el artefacto resultó ser una 'granada de mano WZ-GR 31' de la Guerra Civil española y que se encontraba en un estado de conservación muy deficiente, lo que hacía peligrosa su manipulación. Tras una observación minuciosa se comprobó que todo el sistema de activación y seguro se encontraba muy oxidado y deteriorado por el paso del tiempo. Ante dichas circunstancias, se activaron los Protocolos de Seguridad específicos y se procedió a su retirada de forma segura, puesto que se descartó la neutralización 'in situ' al ser una zona rodeada de viviendas.
Siguiendo el Protocolo de Actuación para destrucciones de urgencia de artefactos o sustancias explosivas, se pidió autorización al 'Acuartelamiento de Héroes del Revellín' para neutralizar el artefacto explosivo en el Campo de Maniobras y Tiro de La Rad de Lasuén.
Con todos los recursos de prevención movilizados, se procedió a la desactivación de la granada de mano.
Según los expertos en desactivación de explosivos, y dada la intensidad de la explosión, se ha dado a conocer que la granada estaba completa y contenía alto contenido explosivo en su interior, probablemente TNT. También afirman que en este tipo de artefactos explosivos, cualquier manipulación, por mínima que sea, podría provocar la explosión. Y que en muchas ocasiones se manipulan sin tener en cuenta las medidas de seguridad, porque el aspecto oxidado y anticuado les puede llevar a ese exceso de confianza, pero eso no exime de su peligrosidad.
- Mantener la calma y no ponerse nervioso para pensar con claridad y actuar más rápidamente. Si el artefacto lleva años sin explotar, no debería de hacerlo si no se somete a ninguna manipulación.
- No tocar, no mover, no manipular, no golpear, se dejará tal y como está y en el lugar en que se haya encontrado.
- Señalizar o limitar la zona con alguna cinta o valla de seguridad si es posible y avisar siempre al 091. Para evitar que otras personas accedan al lugar o puedan llegar a manipular el objeto.
- Si se dispone de objetos explosivos o de armas de fuego en garajes o trasteros como 'reliquias' o antigüedades, desde la Policía Nacional, se anima a que avisen a los agentes, sin miedo a ser denunciados, porque la seguridad es lo más importante. Y con una buena manipulación se evitan muchas desgracias posteriores.
- En la Jefatura Superior de Policía se cuenta con el Grupo de Técnicos Especialistas en Desactivación de Artefactos Explosivos (TEDAX-NRBQ) que cuentan con medios y conocimientos suficientes para ayudar al ciudadano y resolver todo tipo de dudas relacionas con estos artefactos o armas.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Circula sin dos ruedas, en sentido contrario y triplica la tasa de alcohol
El Norte de Castilla
Conservas Nuevo Libe, Mejor Anchoa 2025
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Favoritos de los suscriptores
Destacados
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.