Secciones
Servicios
Destacamos
la rioja
Logroño
Lunes, 30 de enero 2023, 10:29
La Guardia Civil ha rescatado ileso este lunes al montañero vecino de Logroño que había desaparecido por la zona del Castillo de Vinuesa en el puerto de Santa Inés. El hombre de 46 años, vecino de Logroño, se extravió ayer cuando practicaba esquí de travesía ... y este lunes por la mañana ha sido hallado con vida y en buen estado.
Según las primeras informaciones, el hombre, con amplia experiencia en la montaña y que contaba con suficiente ropa de abrigo, ha pasado la noche a la intemperie; de hecho, excavó un agujero en la nieve para protegerse del intenso frío y allí se refugió hasta el rescate.
Sobre las 17:50 horas del domingo se recibió una llamada en el teléfono de emergencias 062 de la Guardia Civil en el que una persona informaba que su hermano había salido del punto de nieve para hacer travesía de fondo y que debería haber regresado hacía unas tres horas y no tenía noticias del mismo.
Por parte de la Guardia Civil, con la premura que requería la situación debido a las bajísimas temperaturas de la zona, se estableció un dispositivo de búsqueda que inicialmente contó con la participación de unidades territoriales de la Comandancia que fue ampliado con la participación del Equipo de Montaña con base en Ezcaray y un helicóptero de la base de Agoncillo.
En la mañana del día 30, con las primeras luces del amanecer, el helicóptero inició las labores de búsqueda en la zona suroeste de la cima del Castillo de Vinuesa, en el paraje conocido como Laguna Verde, última ubicación conocida del desaparecido. Tras media hora de vuelo se lograron localizar unas huellas de los esquíes. A unos 600 metros de las mismas, en el límite de provincia entre Soria y La Rioja, se localizó felizmente a la persona que coincidía con la descripción del desaparecido.
Tras ser encontrado, el vecino de Logroño ha sido evacuado al punto de nieve de Santa Inés para evaluar su estado de salud, en principio bueno.
En la búsqueda, ha sido clave la intervención en el operativo del helicóptero de la base de Agoncillo y del equipo de la unidad de montaña de la Guardia Civil con base en Ezcaray. Además, han participado agentes del acuartelamiento de Soria, del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) y de la Unidad de Seguridad Ciudadana de la Comandancia (USECIC).
Igualmente, han tomado parte en el dispositivo agentes medioambientales de la Junta de Castilla y León y voluntarios de la Asociación Moto-Nieve Urbión de protección civil.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.