La Rioja
Martes, 9 de abril 2024, 10:35
Un hombre de 55 años residente en La Rioja está siendo investigado por el Seprona por intrusismo profesional en veterinaria. Llevaba a cabo actuaciones propias de la profesión veterinaria en Andalucía, Aragón, Extremadura, Castilla y León, Castilla La Mancha, Galicia, La Rioja, Madrid, Navarra y ... País Vasco, careciendo de la titulación preceptiva para el ejercicio de esta actividad
Publicidad
Durante la investigación se ha intervenido sedante para caballos y ganado bovino, bisturís, jeringuillas hipodérmicas, dientes de caballo y diversa documentación para su estudio.
La investigación se inició tras una denuncia interpuesta por la Asociación de Veterinarios Especialistas en Équidos de España -AVEE-, para poner en conocimiento de los agentes del Seprona un posible caso de intrusismo profesional, en el que estaría implicado un hombre residente en La Rioja, por llevar a cabo actuaciones relacionadas con la odontología equina y el uso de medicamentos, careciendo de titulación necesaria para ejercer las funciones propias de un veterinario.
1 /
Agentes del Seprona comenzaron sus labores de investigación sorprendiendo «in fraganti« en un centro ecuestre al denunciado realizando tratamientos dentales a dos equinos, interviniéndole sedante para caballos y ganado bovino, bisturís, jeringuillas hipodérmicas, dientes de caballo y diversa documentación para su estudio.
El análisis llevado a cabo a la documentación intervenida determina que esta persona llevaba realizando tratamientos dentales a caballos desde el año 2005 en las Comunidades Autónomas de: Andalucía, Aragón, Extremadura, Castilla y León, Castilla La Mancha, Galicia, La Rioja, Madrid, Navarra y País Vasco, cobrando por los tratamientos distintos importes que variaban entre 60 y 80 euros según la actuación desarrollada -sin sedación, con sedación del animal o limado/extracción de dientes-.
Además, en algunos tratamientos que el denunciado llegó a realizar no entregó la factura correspondiente por los trabajos realizados. En los casos que sí hacia entrega de la factura solo detallaba el limado y equilibrado de la dentadura del animal, omitiendo que había llevado a cabo la sedación del equino con domidine 10 mg/ml, así como la extracción de piezas dentales.
Publicidad
Para el uso de medicamentos veterinarios como es el caso del domidine 10 mg/ml., utilizado como sedante para los caballos, se requiere titulación de licenciado o graduado en veterinaria, requisito habilitante del que carece el investigado.
Las diligencias instruidas, junto con el investigado y efectos intervenidos han sido puestas a disposición de la autoridad judicial.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.