Secciones
Servicios
Destacamos
la rioja
Sábado, 18 de junio 2022
Un incendio forestal, que se declaró entre las localidades navarras de Óbanos y Legarda obligó a cortar al tráfico la autovía A-12, que une Pamplona con Logroño. La circulación se interrumpió en las inmediaciones del puerto del Perdón, en concreto entre los puntos kilométricos ... 9 y 24. Posteriormente, otro incendio en Arróniz cerró al tráfico la circulación en kilómetro 51.
También en la comunidad foral estuvo cortada la carretera NA-1110, que une Galar-Viana, entre los kilómetros 0 y 17, en ambos sentidos, debido a otro incencio forestal. Y en la NA-601 (Campanas - Lerín), entre su km 4.
Los fuegos declarados en varias zonas de Navarra obligaron a desalojar también los cascos urbanos de Belascoáin, Zabalza, Ubani y la zona sur de Puente la Reina. Los incendios forestales declarados en Bardenas, Olleta, Legarda y Tafalla han obligado, además, al desalojo de los cascos urbanos de Obanos, Legarda y Muruzabal. También se desalojaron a alrededor de 2.500 personas del parque Sendavida, quedando en el mismo los trabajadores imprescindibles para el cuidado de los animales del recinto junto con los servicios de emergencia.
Entre los desalojados del parque de Sendaviva se encontraba un grupo de niños del Centro Joven de Lardero, que abandonaron el parque cuando el humo comenzó a ser visible y han regresado a la localidad riojana. El Ayuntamiento de Lardero ha informado de que no han sufrido ningún daño.
Por otra parte, en Navarra se solicitó, además, el desalojo del pantano de Alloz para facilitar la recogida de agua por parte de los medios aéreos. Igualmente, se habilitó el frontón de Puente la Reina para albergar a las personas desalojadas. Policía Foral y Guardia Civil organizaron los desalojos con la asistencia de Cruz Roja, según informa Europa Press.
El Guarderío de Medio Ambiente habilitó dos puestos de vigilancia en el Perdón y en el Yugo para observar la evolución de los flancos de los incendios de Legarda y Arguedas. Esta labor se suma a la que realizan en el terreno, apoyando a los equipos de extinción.
Navarra activó el Nivel 2 del Plan de Emergencias por Riesgo de Incendios Forestales debido a los incendios que se han declarado este sábado en varias localidades de la comunidad. Todos los recursos propios están activos y se solicitaron medios aéreos del Estado así como la intervención de la Unidad Militar de Emergencias (UME). A petición de Navarra, SOS Rioja desplazó varias dotaciones de bomberos de CEIS Rioja y bomberos de Logroño con sus correspondientes nodrizas para colaborar en las labores de extinción.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.