Incendios en La Rioja

Controlados los cuatro incendios simultáneos que pusieron en alerta a La Rioja Alta

El fuego afectó a zonas agrícolas de Santo Domingo, Cirueña, Badarán y Torrecilla sobre Alesanco | También en Logroño se produjo otro incendio, que está totalmente extinguido

M. CARO / F. DOMÍNGUEZ

Martes, 19 de julio 2022

Los recursos del Gobierno de La Rioja y la ayuda imprescindible de los agricultores con sus tractores lograron que el fuego no llegara a zonas de bosque y a esta hora de la mañana todos los incendios agrícolas que se produjeron a última hora ... de la tarde del martes estén controlados.

Publicidad

El más importante, especialmente por su proximidad al monte, el que se declaró entre Badarán y Villaverde, está controlado, según ha informado el Gobierno de La Rioja a las 7:15 de la mañana. Han quedado operarios en prevención de reproducciones. Permanece a esta hora un retén, un agente forestal y un conductor con autobomba. El incendio afectó a rastrojos, fardos de paja y a un barranco.

En el de Santo Domingo se trabaja en prevención de reproducciones, pero también está controlado. Permanece a esta hora un retén, un agente forestal y un conductor con autobomba. ControladoLas actuaciones principales aquí se dirigieron a evitar que el fuego se acercara a la localidad de Gallinero de Rioja.

En cuanto al de Torrecilla sobre Alesanco, el Ejectutivo informa de que ya está controlado. El punto más crítico es la proximidad de fuego a una construcción. Permanecen operarios del CEIS con autobomba.

Vídeo. Incendio de Torrecilla sobre Alesanco donde aún trabajan este miércoles recursos del CEIS Rioja. G.r.

En cuanto al que se registró en Logroño, está totalmente extinguido.

Publicidad

Ell Gobierno, que declaraba el Nivel 1 del Plan INFOCAR, el segundo en una escala del 0 al 3, el que se aplica a los siniestros que «pudiendo ser controlados con los medios de extinción previstos en este Plan, se prevé por su posible evolución, la necesidad de la puesta en práctica de medidas para la protección de las personas y de los bienes que puedan verse amenazados por el fuego», se ha desactivado a las ocho de la mañana del miércoles.

Tres incendios simultáneos

El Gobierno de La Rioja tuvo que movilizar, en la tarde-noche de este martes, a todos sus recursos disponibles en la lucha contra el fuego. El motivo: cuatro incendios simultáneos en zonas agrícolas, todos en una área relativamente pequeña de La Rioja Alta, y todos declarados cerca de las ocho de la tarde. A ellos había que añadir otro, que comenzaba apenas una hora antes, en una finca sin cultivar en Logroño.

Publicidad

Los incendios de La Rioja Alta quemaron rápidamente superficies variables (el Gobierno regional no ha hecho un cálculo de superficie) en su mayoría de campos de cereales ya cosechados. Dada la temperatura y el viento, todos se extendieron muy rápidamente y de forma circular, en varias direcciones a la vez, lo que dificultaba su extinción.

Los focos de los incendios se situaban en Santo Domingo, Cirueña, Torrecilla sobre Alesanco y Badarán. Éste último era el más preocupante, al menos en un primer momento, porque el fuego subía por el valle del Cárdenas y podía alcanzar zonas forestales del alto valor ecológico, cuando el terreno se cierra y empieza el camino hacia el San Lorenzo.

Publicidad

Las llamas pronto se extendieron hacia Estollo y Villaverde. En las labores de control de este incendio fue fundamental la participación de los agricultores de la zona, que han colaborado para crear rápidamente un cortafuegos. A pesar de las dificultades de visibilidad provocadas por el humo de resto de los incendios de la zona de Santo Domingo, el esfuerzo conjunto de todos consiguió que las llamas no llegaran a las laderas del monte (zona baja de la Demanda).

El fuego quedaba controlado entre Estollo y Villaverde cerca de las diez de la noche, aunque la guardia en prevención de nuevos rebrotes continuaría toda la noche. Pasadas las 23 horas, el Gobierno informó de que se encontraba «perimetrado y estabilizado». Y precisó que se habían movilizado un agente forestal, bomberos del CEIS y dos retenes de bomberos forestales con una autobomba, una nodriza forestal y un Buldozer, además de los tractores de los agricultores.

Publicidad

Incendio en Estollo. FÉLIX DOMÍNGUEZ

Una finca rodeada

Mientras, en Santo Domingo, el incendio afectaba a fincas de cereal y de monte bajo, desatando la preocupación en toda la zona. Las llamas comenzaron en la carretera entre Gallinero y la localidad calceatense, en las cercanías de Ultracongelados Oja. El viento dificultaba las labores de extinción por parte de las dotaciones de bomberos, que contaban con el apoyo de un helicóptero.

Las características del terreno y las incidencias meteorológicas propiciaban que las llamas se propagaran con rapidez por fincas de cereal ya cosechadas, llenas de material muy inflamable. En una de esas parcelas, una finca de recreo quedaba casi totalmente rodeada por las llamas. En las imágenes aéreas facilitadas por el Gobierno de La Rioja se apreciaba cómo las llamas lamían los setos circundantes y parte del terreno interior, sin tocar, al menos aparentemente y en ese momento, el propio edificio.

Noticia Patrocinada

En el caso de este incendio de Santo Domingo-Cirueña, se movilizaron bomberos del CEIS, la patrulla Carif, un retén de bomberos forestales, dos agentes forestales, una autobomba, una nodriza 25.000 litros del Gobierno de La Rioja y una ambulancia de Cuida La Rioja, con carácter preventivo. También en este caso colaboraron agricultores con sus tractores.

Vídeo. JUANJO MORAL

El incendio de Torrecilla sobre Alesanco afectó a pabellones agrícolas y otra edificación y se encontraba anoche «perimetrado, no controlado aún». En este caso, participaronn en la extición bomberos del CEIS, un retén, un agente forestal, una nodriza y tractores de la zona.

Publicidad

Dada la simultaneidad de los siniestros, el Ejecutivo riojano movilizaba «todos los medios disponibles». Poco después de las diez, el Gobierno declaraba el Nivel 1 del Plan INFOCAR, que se ha desactivado a las ocho de la mañana del miércoles.

Desde el Ejecutivo destacaron que en todos los casos, «se ha tenido la máxima colaboración de los alcaldes de los municipios afectados y también de los agricultores que están colaborando con tractores en la contención de los fuegos».

Publicidad

Además, una ambulancia de La Rioja Cuida se situó en Nájera en preventivo, para atender cualquier contingencia de la zona. Otra se ubicó en Santo Domingo. También, se aprovisionó de avituallamiento para atender al contingente que se ha mantenido activo durante la noche.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad