Uno de los implicados en la Jefatura Superior de Policía Nacional. P. N.

Un implicado en el crimen de Nochevieja debía estar en la cárcel y fue condenado en 2014 por homicidio

El autor del golpe que mató a un colombiano de 61 años en 'La Zona' es el hermano del otro detenido y ambos han ingresado en prisión | La tercera persona arrestada es la pareja de uno de los agresores

Víctor Soto

Logroño

Miércoles, 10 de enero 2024, 17:21

El comienzo de año se tiñó de luto en Logroño después de que el 3 de enero falleciese un hombre de 61 años que había sido agredido durante la madrugada de Nochevieja en 'La Zona'. Cinco días después de la muerte en el Hospital Universitario ... de Álava del hombre, la Policía Nacional detenía a dos hermanos, de 31 y 19 años, y a la pareja del primero por un delito de homicidio.

Publicidad

Ambos varones han ingresado en prisión, aunque por dos razones diferentes: el más joven, por ser el autor del brutal golpe que acabó con la víctima desnucada en el suelo; y el segundo, porque en el momento del crimen ya debía estar en la cárcel por una orden previa emitida por el Juzgado de lo Penal número 2 de Logroño.

Pero en vez de en el centro penitenciario, a las 6.00 horas de ese fatídico 1 de enero se encontraba con su novia y su hermano de parranda. No era la primera vez que M. F. F. M., el mayor de los hermanos, se veía en una situación similar: una noche de fiesta bañada en sangre.

El detenido, de 31 años, nacionalidad española y origen ecuatoriano, en 2013 participó en una riña tumultuaria, poco después de las 6.30 horas y tras la salida de una discoteca, con un resultado casi fatal. Ese 8 de septiembre de hace más de una década, M. F. F. M. también iba acompañado de otro de sus hermanos y de su madre cuando se entabló una bronca que iba a dirimirse «a puñetazos» entre dos rivales en la Plaza de Invierno, a apenas 200 metros de 'La Zona'.

Sin embargo, durante el duelo a golpes, con ambos luchadores jaleados por sus acompañantes, M. F. F. M. se dio cuenta de que su amigo iba a caer. Entonces, subrepticiamente, le pasó una navaja abierta. Su colega la utilizó para herir en el pulmón a su adversario en esa «suerte de duelo, justa o combate», según describió entonces la Fiscalía.

Publicidad

Dos años de condena

Ese gesto de entregarle un arma le valió, en 2014, una condena de dos años por un delito de homicidio doloso en grado de tentativa. Mientras, su madre y otro de sus hermanos, que ahora cuenta con 32 años, fueron sentenciados a un año y tres meses de cárcel acusados de complicidad.

Después de ese caso llegaron otras causas por amenazas o lesiones, hasta sumar un total de 15. Y esa orden de ingreso en prisión incumplida, además de otras requisitorias en vigor.

Los cuatro condenados por el homicidio en grado de tentativa en 2014. L. R.

Sin embargo, el hermano de 19 años todavía no contaba con antecedentes policiales hasta la agresión de Nochevieja. Todos los implicados, que se negaron a declarar en la comisaría durante las casi 48 horas que estuvieron detenidos, pasaron ayer a disposición judicial, antes de ser enviados a prisión, en el caso de los dos varones, y de ser puesta en libertad con cargos la mujer.

Publicidad

Héctor era «un hombre tranquilo, amable y de buen trato»

Héctor, la víctima de la brutal agresión en 'La Zona', llevaba cinco años residiendo en La Rioja, donde se dedicaba al cuidado de ancianos y en los últimos tiempos vivía como interno junto a una mujer en una pequeña localidad de Navarra, aunque su vida se centraba en Logroño, donde acudió para celebrar la Nochevieja.

La familia directa del fallecido no residía en la comunidad ni tan siquiera en España, lo que también supuso un reto para la Policía Nacional. Los agentes lograron localizar a dos de sus hijas que viven en Chile y que pudieron acudir al centro hospitalario de Vitoria, donde su padre falleció a causa de las heridas sufridas en Nochevieja.

Gente que lo conocía lo califica como «un hombre tranquilo, amable y de buen trato», muy cercano y cariñoso. Su fallecimiento ha supuesto también un mazazo para los colombianos residentes en La Rioja, un colectivo muy unido.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad