Secciones
Servicios
Destacamos
L. R.
Sábado, 1 de abril 2023, 09:08
Dos personas han resultado heridas, una de ellas grave y otra leve, en un incendio ocurrido esta madrugada en la discoteca Bella Época de la ... calle Vitoria de Logroño. El herido grave es un hombre, trabajador del local. A la hora del suceso, alrededor de las 12.00 de la noche. Apenas faltaban unos minutos para que el establecimiento abriera sus puertas. El herido es un varón, de 46 años, que ha sido trasladado al hospital Miguel Servet de Zaragoza, que cuenta con unidad especializada, con quemaduras de hasta tercer grado en el 70% de su cuerpo.
Policía y bomberos investigan a estas horas las causas del siniestro, cuyo foco localizan, al parecer, en la zona de la cabina de los discjockeys, al fondo del local, aunque en un primer momento se localizó en la zona de la taquilla, en el acceso de la discoteca.
Un responsable de la discoteca Bella Época, un veterano establecimiento de Logroño, explicaba a este periódico que, al parecer, fue la combustión sin llama de los paneles de insonorización de la cabina de los discjockeys la que propició una gran acumulación de gases primero y humo después que, al contacto con una corriente de aire, provocaron una súbita deflagración con llama que recorrió en solo unas décimas de segundo el pasillo del local, hacia los accesos del mismo. Es el que se conoce como efecto 'backdraught' (contracorriente): a consecuencia de una acumulación de gases no quemados y la irrupción una corriente rica en oxígeno (aire) se produce una deflagración turbulenta en el recinto y una bola de fuego/gases calientes es proyectada al exterior.
En el momento de la explosión, en el interior de la discoteca se encontraban cuatro personas: su propietario -el hostelero y exfutbolista Julio Santolaya- y tres empleados. El que resultó gravemente herido se hallaba en el instante de la explosión en el pasillo que recorrió la llamarada. Resultó afectado con graves quemaduras en todo su cuerpo y a mediodía de hoy está siendo atendido en el Miguel Servet de Zaragoza. Otro de los trabajadores resultó levemente herido y los otros dos -entre ellos, Santolaya-, ilesos, aunque con «un gran susto» en el cuerpo.
Noticia Relacionada
Julio Santolaya, mientras aguardaba noticias sobre su compañero herido, no se atrevía a hacer estimaciones sobre los daños en las instalaciones de la discoteca, aunque explicó que el fuego no les había hecho demasiado daño «porque en realidad las llamas apenas duraron unos segundos».
Santolaya y los tres trabajadores ultimaban los detalles para abrir las puertas. «En muy poco tiempo habría habido mucha gente dentro y ni quiero imaginar lo que podía haber pasado», reflexionaba en voz alta. Anoche, la Bella Época presentaba con la actuación de cuatro discjockeys y esas ofertas de espectáculo gozan de gran aceptación entre la clientela. Los llenos suelen ser seguros cada fin de semana.
Según explica SOS Rioja, varios particulares les dieron la voz de alerta y hasta la calle Vitoria, en la conocida Zona logroñesa, se desplazaron varias unidades de Bomberos de Logroño, Policía Local y Nacional, recursos de Emergencias del Servicio Riojano de Salud y Cruz Roja. Cuando llegaron los bomberos apenas encontraron algún pequeño foco residual y mucho humo, pues las llamas se habían extinguido al no haber hecho presa en más material combustible, pues las llamas que fueron provocadas por la explosión se habían dirigido solo hacia el exterior.
Además de los dos heridos, otras dos personas, vecinos de la vivienda superior, fueron evacuadas por inhalación de humo.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.