La Guardia Civil investiga a una empresa riojana por fabricar falsa morcilla de Burgos

En el envase se mostraba la inscripción 'Morcilla tipo Burgos', mensaje que podía inducir a error al consumidor sobre el origen real del producto

La Rioja

Miércoles, 7 de junio 2023, 10:29

La Guardia Civil, dentro de una operación denominada Horcal y desarrollada en tres provincias, La Rioja, Soria y Madrid, ha investigado al responsable de una empresa riojana por un presunto delito contra la propiedad industrial, en concreto por fabricar 'falsas' morcillas de Burgos.

Publicidad

Las labores ... de la Guardia Civil comenzaron meses atrás cuando el Seprona de Burgos obtuvo información en relación a la posible distribución de manera fraudulenta de una determinada Indicación Geográfica Protegida (IGO). En el envase se mostraba la inscripción 'Morcilla tipo Burgos', mensaje que podía inducir a error al consumidor sobre el origen real del producto.

Las indagaciones llevaron a los investigadores a Soria, donde se sitúa la empresa que distribuía la mercancía. Después se averiguó que las morcillas se elaboraban y envasaban en una empresa del sector cárnico ubicada en La Rioja.

Una inspección a esta segunda fábrica confirmó las primeras averiguaciones y destapó también que, además, producían y envasaban otras para su propia marca, a su nombre; en el envoltorio se podía leer la leyenda 'Morcilla Burgos', lo que de nuevo suscitaba dudas sobre su procedencia.

Paralelamente, se descubrió otra compañía en Madrid, que distribuía morcillas con su firma, empaquetadas y rotuladas como 'Morcilla de Burgos'. En la inspección a sus instalaciones se comprobó que fabricaban y envasaban distintos productos cárnicos, como morcilla de arroz y en el envasado y etiquetado figuraba la referida inscripción.

Publicidad

Se han detectado varios de estos lotes puestos a la venta, por lo que han sido intervenidos 70 kilogramos de morcillas y, adicionalmente, se han incautado 3.600 unidades con estas inscripciones 'engañosas' que hubieran sido destinadas al empaquetado del producto.

Los responsables de las comerciales han sido investigados como presuntos autores de un delito relativo a la propiedad industrial y se ha comunidado mediante acta denuncia al órgano gestor de las Denominaciones Geográficas Protegidas en Castilla y León (ITACYL), por las irregularidades halladas.

Publicidad

La investigación ha corrido a cargo de la Unidad del Seprona de la Guardia Civil de Burgos, siendo apoyada por las unidades de Madrid, Soria y La Rioja en las inspecciones realizadas en estas provincias.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad