Secciones
Servicios
Destacamos
JUAN CARLOS BERDONCES y David González
Lunes, 11 de octubre 2021, 12:53
Golpe en Álava a las bandas juveniles. En el marco de un amplio operativo desarrollado en otros puntos como Irún, la Guardia Civil completó en la mañana de este lunes, al menos cinco registros en la provincia. Cuatro tuvieron lugar en Vitoria y un quinto, ... en Laguardia. Su objetivo eran los presuntos miembros de una banda conocida como los Bloods, según ha sabido EL CORREO de fuentes internas del Ministerio de Interior.
Hace meses que el instituto armado sigue los pasos de este grupo y lo que habría precipitado las entradas –realizadas en Álava bajo la supervisión del Juzgado de Instrucción número 1 de Vitoria– habría sido «el intento de contratación de miembros de esta organización para cometer un asesinato».
En principio, los investigados en Álava no tendrían implicación directa con este asunto, aunque al tratarse de un caso abierto su relación no se ha descartado del todo. Como mínimo se han producido dos detenciones y el número de identificados rondaría la veintena. Se les investiga por «integración en organización criminal y de delitos contra la salud pública». No se descartan aún nuevos arrestos en próximas fechas.
En la mañana de este lunes un amplio dispositivo de la Guardia Civil se desplegó en Lakuabizkarra, Arana y en dos localidades próximas a Vitoria. La quinta entrada se produjo en Laguardia, donde reside desde hace meses uno de los integrantes más conocidos de los Bloods en la capital alavesa.
Se trata del miembro más relevante por su activa aparición en redes sociales. En su cuenta ha colgado imágenes con armas automáticas –los cuerpos policiales creen que son réplicas–, y junto a plantaciones de marihuana. Figura en los archivos de la Unidad de Menores y de Investigación de la Policía Local de Vitoria.
Hace un par de años protagonizó además un vídeo musical en el que un emisario de los Bloods en Navarra le daba su bendición como la máxima autoridad de esta banda en Vitoria. Ese clip, grabado en las casas rojas de Sansomendi, ha sido borrado de internet.
Este joven cuenta con un amplio historial de delitos menores cuando aún no había alcanzado la mayoría de edad. Pero parece ser que en los últimos tiempos había dado un giro a su supuesta actividad delictiva. Se les vincula con robos de droga a traficantes locales y de provincias limítrofes. En septiembre, en una actuación paralela de la Policía Nacional en Pamplona, hubo diez detenidos y cuarenta identificados. Pertenecían a dos bandas, una era la sucursal de los Bloods en la capital navarra.
Las irrupciones policiales de esta mañana de este lunes culminan un operativo iniciado la semana pasada. Hace unos días ya se produjeron las primeras detenciones relacionados con este caso. Al menos hubo varias intervenciones en Madrid y en Barcelona. Y algunos sospechosos ingresaron en prisión por mandato de la autoridad judicial.
Aparte de esta supuesta contratación para un asesinato, la Guardia Civil habría hallado indicios de la relación de los Bloods con el tráfico de drogas y de armas. Toda la operación se encuentra bajo secreto de sumario por orden de Instrucción 1.
Mientras las entradas policiales en Vitoria pasaron más desapercibidas, la de Laguardia sobresaltó a sus vecinos. Varias patrullas del instituto armado acudieron pasadas las 7.15 horas e intervinieron en una vivienda de la calle Castillo. «No nos han dado explicaciones. Es más, me han dicho que me retirara, que entrara en casa porque corría peligro. Y no sé más», ha añadido un vecino a EL CORREO.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.