Secciones
Servicios
Destacamos
La Comandancia de la Guardia Civil de Sevilla coordina desde este lunes una operación a nivel nacional contra el tráfico ilegal de tabaco que ha tenido una nave industrial de Alfaro como uno de los lugares de intervención y registro. Según pudo conocer este ... periódico, una nave alquilada en el municipio riojabajeño sería, presuntamente, uno de los lugares de elaboración de tabaco de esta red (según medios andaluces, el otro lugar estaría en Valencia).
Lanzada en la mañana del lunes con la participación de unos 200 agentes del instituto armado y diversos vehículos y medios, la operación se articuló de forma simultánea en varias provincias (Sevilla, Málaga, Valencia yZaragoza), donde se han registrado unos veinte almacenes y pisos. Coordinado desde Sevilla, el macroperativo involucró a unos dos centenares de agentes en los distintos puntos del país, contando para el registro en Alfaro con el apoyo de miembros de la Guardia Civil de La Rioja. Según describen trabajadores de la zona industrial, en la salida de la localidad hacia Tudela, el despliegue de agentes y recursos fue enorme, con diversos vehículos e incluso un helicóptero que sobrevoló el área durante buena parte de la mañana. Además, contó con el apoyo de la Policía Local por momentos. Asimismo, una patrulla de la Benemérita permaneció de custodia en el lugar durante toda la noche del lunes al martes.
La operación, que este martes permanecía abierta y bajo secreto de sumario desde juzgados sevillanos, ha dejado al menos veinte detenidos y se ha incautado de más de una tonelada de picadura de tabaco. Sobre la cantidad, fuentes de la investigación apuntan que esa tonelada sería la primera de un operativo de grandes dimensiones y de repercusión nacional.
De los detenidos, al menos cuatro de ellos estaban relacionados con las instalaciones en Alfaro. Procedentes de la Europa del Este, según ha sabido este periódico, declaraban ayer ante los Juzgados de Calahorra.
Según confirmó Diario LA RIOJA, agentes de la Policía Judicial de la Guardia Civil registraron durante toda la mañana de este lunes una nave alquilada por una empresa alfareña en el polígono Tambarría, en la salida de la carretera N-232 hacia Tudela. Presuntamente, ése sería el lugar de fabricación del tabaco ilegal. Según testigos presenciales, al registro acudió también un representante de una conocida empresa internacional de tabaco que comercializa varias de las marcas más populares.
Tal y como relata ABC de Sevilla, del grupo Vocento, una organización familiar estaba detrás, presuntamente, de esta red de contrabando que se movía desde Écija. En la localidad sevillana y en otras cinco andaluzas, los agentes de la Guardia Civil han encontrado cajetillas de tabaco falsificado.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Cinco trucos para ahorrar en el supermercado
El Diario Vasco
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.