Secciones
Servicios
Destacamos
Abel Verano
Santander
Viernes, 17 de mayo 2024, 09:46
La Fiscalía solicita seis años de cárcel y la retirada del carné de conducir para Jaime Acebes, el autor del triple atropello mortal de Suesa en el que perdieron la vida Erika Rey (42 años) y su hijo Ethan (19 años), vecinos de Sestao (Vizcaya), y ... María Teresa Ramos (68 años), vecina de Santo Domingo de la Calzada, mientras paseaban cerca del camping en el que se alojaban.
El representante del Ministerio Público considera al acusado, que se encuentra en prisión provisional, autor de un homicidio por imprudencia grave en concurso con un delito contra la seguridad del tráfico por conducción bajo la influencia del alcohol y un delito de conducción temeraria. Hechos por los que también interesa la retirada del carné de conducir durante nueve años años, lo que supone la pérdida definitiva del permiso de conducir.
Noticias relacionadas
Javier Albo
Ainhoa de las Heras
El escrito de calificación provisional de la Fiscalía llega semanas después de que las acusaciones particulares presentaran los suyos, interesando una pena superior de hasta nueve años de cárcel y trece de retirada del carné de conducir. Se trata de la pena máxima por imprudencia grave conforme al artículo 142 bis del Código Penal, que permite al juez imponer una pena de hasta nueve años de prisión en caso de un número de fallecidos muy elevado, causados por la imprudencia en la conducción de vehículos a motor. Esto supone subir dos grados la pena respecto al delito de imprudencia grave (artículo 142 del C. P.), que comprende entre uno y cuatro años de prisión. En cambio el fiscal plantea la subida del homicidio imprudente en un grado, que según el artículo 142 bis es cuando se provoca la muerte de dos o más personas o la muerte de una y lesiones.
Una vez que la letrada del acusado presente su escrito de defensa, la instructora del caso estará en disposición de acordar la apertura de juicio oral y remitir los autos a la Audiencia Provincial para su enjuiciamiento.
A 79 km/h en un tramo limitado a 50
Jaime Acebes, circulaba a 79 kilómetros por hora en un tramo limitado a 50 km/h momentos antes de acabar con la vida de María Teresa, Erika y Ethan, según el informe emitido por el Equipo de Reconstrucción de Accidentes de Tráfico (ERAT) de la Guardia Civil.
Para la jueza resulta indiciariamente acreditado que el pasado 4 de abril de 2023, sobre las 20.00 horas, Jaime Acebes, de 73 años, y sin antecedentes penales, conducía un Ssangyong Rodius por la carretera CA-433, del término municipal de Ribamontán al Mar, cuando a la altura del kilómetro 0,600 «perdió el control del vehículo saliéndose de la vía por el margen derecho y atropellando a tres peatones que »fallecieron en el acto«.
Según señala la jueza, el conductor chocó con la valla metálica que se encuentra a la derecha para continuar circulando por el carril derecho con «pérdida total del control del vehículo» y colisionó por alcance con otro vehículo, que salió proyectado, saliéndose de la vía, continuando Acebes circulando sin tener control del vehículo e invadiendo el sentido contrario. Tras unos metros retomó al carril derecho y acabó chocando con la valla metálica del margen derecho, donde finalmente quedó detenido. La velocidad a la que conducía se ha determinado en 79 km/h, en un tramo limitado a 50 km/h.
Tras el siniestro se procedió a realizar la prueba de alcoholemia al conductor, que arrojó una tasa de 0,73 miligramos de alcohol por litro de aire espirado en la primera prueba; 0,70 en la segunda, y 1,38 gramos por litro en sangre, alcohol que había combinado con Alprazolam, fármaco de la familia de las benzodiacepinas para la depresión, que según los peritos no influyó en lo ocurrido.
En este sentido cabe recordar que el informe de los médicos forenses del Instituto de Medicina Legal de Cantabria fue contundente y descartó las circunstancias atenuantes que planteaba la defensa de Acebes. Los peritos judiciales sostienen que el detenido no sufre ningún trastorno mental que altere sus facultades y que la medicación que tomaba mezclada con alcohol no le afectó en la conducción, según el escrito presentado ante la instructora del caso.
Sí apreciaron una «influencia del alcohol» en su capacidad volitiva, aunque no en la «cognoscitiva», puesto que eso le habría impedido ponerse al volante.
Corredor de seguros jubilado, Acebes sufre un «trastorno depresivo recurrente», aunque «con remisión completa en todos los episodios», además de problemas con el alcohol, por lo que en los últimos años había tenido al menos tres caídas graves. Según él mismo declaró, toma doce pastillas diarias y bebía alcohol. «Siempre conducía, pero no he tenido ningún accidente, volvía a casa perfectamente», alega. La Guardia Civil le había multado por un positivo de alcohol en la misma carretera del siniestro meses antes y se empotró con el coche en otra ocasión.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.