Cinco de los siete acusados en el proceso (dos se encuentran en rebeldía) aceptaron este lunes dos años de cárcel. Juan Marín

La familia que vendía droga en avenida de Navarra elude la cárcel

Los cinco acusados han aceptado una pena de 24 meses de prisión por vender sustancias ilegales y tener un arsenal de armas

Víctor Soto

Logroño

Lunes, 29 de enero 2024, 12:45

El clan familiar que desde avenida de Navarra trapicheaba con drogas se ha sentado este lunes en el banquillo de la Audiencia de Logroño para ... aceptar penas de dos años de prisión (18 meses por la venta de sustancias ilícitas y seis meses más por tenencia de un arsenal de armas) e, inmediatamente, solicitar la suspensión de estas, por lo que no deberán pisar la prisión por este caso. Aunque con matices porque uno de los cinco encausados este lunes ya se encontraba en prisión y otros dos acusados (la Fiscalía acusaba a siete personas) se encuentran en rebeldía y no han podido ser juzgados.

Publicidad

El principal motivo para explicar esta rebaja es la dilación de un caso que comenzó el 7 de febrero de 2018 cuando los agentes de la Policía Nacional irrumpieron en dos pisos de avenida de Navarra, 16 de Logroño después de observar que ahí se podía estar vendiendo droga (en las semanas anteriores a esa entrada domiciliaria los agentes identificaron a una docena de personas que habían acudido a comprar cocaína, heroína, marihuana o hacís a la casa). Pero también ha servido de eximente la decisión de la Fiscalía de eliminar el delito de pertenencia a grupo criminal.

Todos han aceptado la condena y han solicitado la suspensión de la pena bajo la premisa de no volver a delinquir en cinco años. Además, en el caso de uno de los patriarcas, este se compromete a documentar en menos de quince días que se está sometiendo a un proceso de desintoxicación para salir de su adicción a las drogas. En cuanto a la sanción económica, cada uno deberá pagar 1.500 euros por el tráfico de drogas.

Cabe recordar que en los registros en ese inmueble (el mismo donde años después se produjo una presunta violación grupal a dos menores y que el Ayuntamiento estudia su posible ruina) se hallaron, además de 156 gramos de cannabis, dos gramos de hachís y diverso material para el menudeo, cuchillos, navajas retráctiles «de gran tamaño», tres defensas policiales y hasta una defensa eléctrica, entre otras armas prohibidas con dos bastones estoque.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta especial!

Publicidad