

Secciones
Servicios
Destacamos
J. A. G. / J. S.
Domingo, 16 de junio 2024, 14:18
Un ciclista logroñés de 64 años ha fallecido este domingo tras sufrir «una grave caída» cuando descendía el puerto de Rivas de Tereso o de Peñacerrada en dirección al pueblo alavés del mismo nombre, según ha informdo la Ertzaintza. El suceso tuvo lugar alrededor de las 11.00 de la mañana en el kilómetro 3 de la A-3202, a la altura del término alavés llamado Barranco del Molino, en sentido Vitoria.
Según ha podido confirmar este diario, la víctima es José Manuel González, vecino de Logroño y veterano cicloturista muy conocido en ese mundillo; miembro de la popular Peña Solera y del grupo Biciclón. Al parecer, se cayó mientras descendía el puerto por la vertiente vasca en compañía de un grupo de ciclistas aficionados, pero de mucha experiencia procedentes de la capital riojana.
Fueron sus propios compañeros quienes le atendieron en un primer momento y pidieron socorro por teléfono. Hasta allí se desplazó una ambulancia de los servicios de emergencia del País Vasco, pero, «pese a su rápida actuación, la víctima no pudo superar las graves lesiones provocadas por la caída» y falleció en mismo el lugar de los hechos, informaron fuentes de la policía autonómica.
Según testimonios de los ciclistas que vieron lo ocurrido, todo pasó en cuestión de segundos: «Había mucha gravilla en una curva. Llevaba un gel [alimenticio] en la mano. Ha derrapado y ha salido por arriba. Se ha dado un golpe muy fuerte en la cabeza y no hemos podido hacer nada. Los médicos han venido y nos han dicho que no habríamos podido hacer nada».
Tanto ellos como los componentes de La Solera y la familia cicloturista riojana en general estaban muy afectados por la muerte de un compañero en la carretera. La vía que une la localidad riojana de Rivas de Tereso (pedanía de San Vicente de la Sonsierra) y la alavesa de Peñacerrada/Urizaharra es muy frecuentada tanto por cicloturistas alaveses como riojanos que incluyen las carreteras de la sierra de Toloño en sus rutas de entrenamiento y salidas dominicales.
El puerto de Rivas, como es conocido por la vertiente riojana, o de Peñacerrada por la alavesa, no destaca por tener grandes desniveles pero sí por su firme en muy mal estado, muy irregular, 'botoso' y con mucha grava en las cunetas, como refieren los testigos del accidente.
El anterior caso de un ciclista muerto en las carreteras riojanas ocurrió el primer domingo de marzo, aunque fue por un accidente cardiovascular. Un hombre de Mendavia de 45 años falleció en la LR-341 entre Medrano y Daroca mientras realizaba una ruta junto a unos amigos.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Una luna de miel que nunca vio la luz
El Comercio
Publicidad
Publicidad
Favoritos de los suscriptores
Destacados
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.