Dos agentes trasladan a uno de los catorce detenidos P. N.

Expulsado a Pakistán el detenido por islamismo radical en Logroño

La Policía Nacional ha extraditado a otros trece implicados en el movimiento Tehreek-e-Labbaik Pakistan, que enaltecían el terrorismo

La Rioja

Lunes, 18 de diciembre 2023, 13:45

El pasado 7 de noviembre, la Policía Nacional desarrollaba en distintas provincias españolas una operación contra el islamismo radical que se saldaba con catorce detenidos, uno de ellos vecino de Logroño.

Publicidad

Este lunes, el Ministerio de Interior ha dado a conocer la expulsión de ... estos 14 pakistaníes acusados de enaltecer actos terroristas, en la segunda fase de la denominada 'operación Sakina' (la primera se produjo en 2020 y en ella se detuvo a otras cinco personas).

Los implicados en esta red vinculada al movimiento radical Tehreek-e-Labbaik Pakistan fueron detectados a través de las redes sociales, donde enaltecían los actos terroristas y ensalzaban la violencia.

Según explica Interior, este «grupo de corte radical revela un nuevo tipo de amenaza grave para la seguridad pública protagonizada por individuos, no vinculados a grupos yihadistas como Daesh o Al Qaeda, pero con una interpretación de la religión muy intransigente y rigorista». Para decretar la expulsión, el ministerio dirigido por Fernando Grande-Marlaska ha esgrimido el artículo 54.1 a de la Ley de Extranjería «por su participación en actividades contrarias a la Seguridad Nacional». Estas infracciones muy graves llevan aparejada como sanción la expulsión y consiguiente prohibición de entrada en territorio nacional.

Además de la detención en Logroño, siete arrestos tuvieron lugar en Barcelona (en la capital, Badalona, Hospitalet y Martorell) uno en Lérida, dos en Guipúzcoa, dos en Valencia y un último en Vitoria.

Publicidad

Los agentes pudieron comprobar, durante sus investigaciones, que los detenidos utilizaban redes sociales como TikTok para propagar su mensaje de odio, en el que instaban a imponer la sharia (la ley islámica) o decapitar a todos los que no respeten la figura de Mahoma.

Los catorce deportados hacían proselitismo y ensalzaban la violencia del terrorismo islámico a través de las redes sociales

Pero las redes no eran el único territorio en el que se movían, sino que también miembros de ese grupo también han protagonizado atentados, como en septiembre de 2020, cuando el pakistaní Zaheer Hassan Mahmood hirió de gravedad a dos personas en París.

Publicidad

La operación se ha desarrollado de forma conjunta por la Comisaría General de Información (CGI), la Comisaría General de Extranjería y Fronteras (CGEF) y las Brigadas Provinciales de Información y Extranjería de Barcelona, Lérida, Valencia, Logroño, San Sebastián, Málaga, Palma de Mallorca, Vitoria y Jaén. La investigación ha sido coordinada por el Juzgado Central de Instrucción número Seis y la Fiscalía de la Audiencia Nacional.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad