Secciones
Servicios
Destacamos
L. R.
Miércoles, 7 de junio 2023, 09:30
A una empresa de Logroño le han estafado 10.300 euros mediante el método man in the middle o de factura interpuesta. Y no es la única, ya que en un investigación la Policía Nacional ha desmantelado un grupo criminal que había conseguido robar más ... de 20.000 euros gracias a un entramado de cuentas falsas.
El proceso de estafa consiste en una «ingeniería social y se realiza gracias a un ataque sofisticado de carácter técnico informático», explica la Policía Nacional, que pudo determinar que los autores accedieron a información confidencial de carácter empresarial ubicada en el servidor de correo electrónico de la empresa.
Una vez que los delincuentes tuvieron la información, los estafadores se hicieron pasar por otra empresa y pidieron el pago de una factura pendiente. Para ello aportaron una cuenta bancaria fraudulenta. El total de importe estafado a la empresa en Logroño fue de 10.300 euros.
Durante la Operación se pudo identificar a otra empresa madrileña que, mediante el mismo método, sufrió una estafa de 8.200 euros que acabó en las cuentas de los ahora identificados y detenidos.
Durante los registros, los agentes encontraron abundante documentación electrónica y útiles destinados a la falsificación de para abrir cuentas fraudulentas en entidades bancarias. Además, fueron halladas casi 1.500 numeraciones de cuentas bancarias para canalizar el dinero procedente de otras estafas.
Los autores fueron detenidos en Málaga durante la «Operación Mogador» por el grupo 2 de ciberdelincuencia.
Ante este tipo de estafas, la Policía alerta que es fácil suplantar correos electrónicos de empresas legítimas cambiando tan solo un carácter de un dominio de un correo, de forma que no levante sospechas. Por ello, aconseja a las empresas que realicen una serie de comprobaciones sencillas, previa al pago de importes de elevada cuantía.
-Marcar las direcciones de correo habituales de los empleados como conocidas en la agenda de contacto.
-Mantener un protocolo estricto de comprobación de pagos. Marcar como habituales determinadas cuentas bancarias de destino de los pagos y realizar las comprobaciones oportunas previas de la identidad del remitente ante la solicitud de nuevos cambios de cuenta o datos bancarios donde realizar los pagos.
-Hacer comprobaciones exhaustivas de emails recibidos que soliciten realizar transacciones bancarias o aportar documentación o información de carácter empresarial confidencial. Hay direcciones de correo que pueden variar en un solo carácter, por lo que hay que ser meticulosos.
-Sospechar de los cambios de cuenta corriente solicitados para realizar un pago de una factura pendiente. Comprobar nuevamente con el remitente que efectivamente se trata de un cambio legítimo o que la cuenta aportada es la inicial o habitual.
-Utilizar sistemas o programas de filtrado de correo electrónico configurado previamente por informáticos o detección de correos sospechoso mediante el uso de software actualizado antimalware y antispam, capaces de detectar emails fraudulentos.
-Si se realiza una transacción y poco después se percata de que pudiera ser fraudulenta, ponerse en contacto rápidamente con su entidad bancaria para su cancelación o bloqueo y denunciar lo antes posible.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.