Borrar
G. C.

Localizado en buen estado Miguel Bajo, el hombre desaparecido en Albelda

El anciano fue hallado desorientado y deshidratado por un agricultor muy cerca de la residencia La Rioja, de la que faltaba desde este martes

Diego Marín A.

Logroño

Miércoles, 9 de agosto 2023, 16:39

La angustiosa búsqueda de Miguel Bajo Villarreal, el anciano desaparecido este martes, ha tenido un buen desenlace. A primera hora de la tarde fue encontrado en el propio término municipal de Albelda de Iregua, cerca del restaurante La Tapiada en aparente buen estado de salud, aunque desorientado y deshidratado. La Guardia Civil confirmaba que sobre las 16.00 horas había sido localizado en una finca a escasos 100 metros de la residencia La Rioja de Albelda, de la que Bajo es usuario.

Un agricultor, vecino de la localidad y propietario de la finca, un frutal de cerezos y manzanos, encontró al hombre tendido bajo un árbol cuando acudió a regar y fue quien dio el aviso. La Guardia Civil acudió de inmediato al lugar, en el paraje El Juncal, y junto a la familia pudo confirmar que era el hombre desaparecido. A continuación fue atendido por los servicios sanitarios de emergencias, desplazados en una ambulancia. Así finalizó la angustiosa búsqueda de 27 horas, a escasas dos de iniciarse una batida popular convocada desde el recinto ferial.

Miguel Bajo, de 77 años, desapareció al mediodía del martes de la residencia de mayores La Rioja de Albelda de Iregua, situada en el recinto ferial. Como padece alzhéimer, desde el primer momento se temía que se pudiera haber desorientado, por lo que podría no saber regresar a la residencia. Desde el mismo martes, la Guardia Civil, la Unidad Canina de Rescate de La Rioja, la familia y otros voluntarios, como el alcalde de Albelda, Sergio Ochagavía, agricultor y buen conocedor de los caminos y fincas de la zona, colaboraron en la búsqueda, a la que después se unieron la Policía Local de Lardero, los Bomberos del CEIS Rioja, Cruz Roja, Protección Civil, servicios sanitarios, agentes forestales y guardas rurales, en total, un operativo de 120 personas.

La primera jornada de búsqueda finalizó de forma infructuosa ya bien entrada la madrugada. Este miércoles, la Guardia Civil reanudó la coordinación de la búsqueda con un helicóptero, drones y patrullas. Establecieron siete cuadrantes de búsqueda que comprendían los términos municipales de Albelda, Alberite, Villamediana y Lardero. Al parecer, una testigo había asegurado a última hora de la tarde del martes que había visto al desaparecido caminando al mediodía por la vía de servicio de la N-111, motivo por el cual la búsqueda se centró en las inmediaciones de la residencia de mayores, donde finalmente apareció.

Trasladado al San Pedro

A lo largo de esta jornada se había intensificado la búsqueda, primero con medios aéreos, con drones de visión térmica, y después por vía terrestre, con la ayuda de perros especializados en la localización de personas. Pero fue un agricultor quien encontró a Miguel Bajo. Tal y como había informado el alcalde de Albelda, se había dado aviso de la desaparición a los agricultores del Bajo Iregua porque se está realizando un nuevo riego estos días y, por tanto, muchos acudirían a sus fincas. Y en uno de estos riegos fue encontrado el anciano, quien, tras las primeras atenciones sanitarias, fue trasladado al hospital San Pedro de Logroño. Al parecer, el hombre presentaba quemaduras fruto de la exposición al sol, en plena ola de calor.

Sergio Ochagavía, confirmaba que el desaparecido había sido encontrado a escasos metros de la residencia de mayores. «Pasamos por allí tres veces la noche del martes y dos esta mañana, pero estaría agazapado debajo de algún árbol al final de la finca y no lo habremos visto», reconoció el alcalde.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

larioja Localizado en buen estado Miguel Bajo, el hombre desaparecido en Albelda