Secciones
Servicios
Destacamos
Efectivos de la Guardia Civil en La Rioja han detenido a un hombre y una mujer, de 45 y 33 años respectivamente, como presuntos autores de la reciente oleada de robos de pomos y tiradores de puertas en inmuebles y comunidades de vecinos que ha afectado a la localidad. Ambos de nacionalidad española y con una acumulación de 38 antecedentes por diferentes delitos en su haber. La Guardia Civil ha explicado que los hurtos se producían en horario nocturno y en total se han sustraído un total de 19 pomos y tiradores hasta finales de marzo
Esta investigación comenzó a principios de marzo de este año cuando se presentaron las primeras denuncias en el puesto de la Guardia Civil en Haro. En ese momento, Diario LA RIOJA comunicaba una serie de robos en varias calles y parques de la zona de El Mazo, donde se sustrajeron los caños de dos fuentes públicas del parque y distintos elementos de portales, todos ellos de latón, acero y especialmente los de cobre.
Varios afectados comentaron esta situación al periódico y denunciaron el robo de piezas en las calles Santa Lucía y Juan Carlos I, en la mayoría de los casos eran barras que hacen de tirador para poder abrir la puerta y estos eran el objetivo principal de los ladrones, en algunos casos sin desatornillar, arrancando y cortando las piezas. También relataron la sustracción de los caños de las fuentes situadas en El Mazo, especialmente los ubicados en la zona de esparcimiento canino del parque los cuales ya habían sido robados dos semanas antes y luego repuestos.
La manera de proceder de los autores, según ha informado la Benemérita, era accediendo al interior de edificios repartidos por todo el casco urbano y, además de las zonas mencionadas, se conoce que también efectuaron en otras: Avd. Diputación de La Rioja, Plaza Parque de los Pintores Tubía y Santamaría, calle Ventilla, calle Las Cuevas, calle Nájera, calle Linares Rivas, calle Alemania, calle Alfaro, calle Domingo Hergueta. Todas mediante el uso de la fuerza bruta para arrancar los pomos y manillas, principalmente de cobre y latón y huyendo seguidamente del lugar.
Esta situación era ya conocida en ese entonces por la Policía Local y el Ayuntamiento, quienes aseguraron que habían recibido muchas llamadas en los últimos días trasladando un problema que «tiene una difícil y lenta solución». «Es increíble que ningún ciudadano los haya visto», recapacitaba la alcaldesa, Guadalupe Fernández.
Según han afirmado desde la Guardia Civil, estos hechos motivaron a que agentes del área de investigación en Haro desplegaran un macrooperativo en la localidad, lo que permitió la localización y detención de los responsables de los robos. Presuntamente, han señalado, los implicados sustraían los pomos de las puertas para venderlos en el mercado negro y conseguir dinero para la adquisición de sustancias estupefacientes. Los detenidos han sido puestos a disposición de la autoridad judicial.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.