Material incautado en la operación. C.N.P.
Operación en La Rioja, Aragón y Navarra

Utilizaba a su madre, una riojana de 82 años, para mover droga sin levantar sospechas

La anciana, que portaba silla de ruedas y mascarilla de oxígeno y viajaba de copitolo en los traslados, es una de las 16 personas detenidas en una macrooperación contra el narcotráfico en la región

Diego Marín A.

Logroño

Martes, 12 de septiembre 2023, 12:35

La Policía Nacional ha desarticulado un grupo organizado dedicado al tráfico de estupefacientes y ha intervenido la mayor incautación de clorhidrato de cocaína de La Rioja, droga que se iba a distribuir durante las fiestas de San Mateo de Logroño. En la operación, denominada 'Bailén- ... Insignia', han sido detenidas dieciséis personas (seis de ellas en La Rioja), incluida una mujer de 82 años, incautados 28 kilos de cocaína y 43 de hachís, además de 'speed'. Con esta intervención, una de las mayores de La Rioja y Aragón contra el narcotráfico, se desarticula una de las principales vías de suministro de cocaína y hachís de los pequeños y medianos traficantes de La Rioja.

Publicidad

Como ya adelantó Diario La Rioja, el pasado 31 de agosto la Policía Nacional registró una vivienda en Villamediana de Iregua con perros especializados en búsqueda de sustancias estupefacientes y con la intervención del Grupo de Operativos Especiales de Seguridad (GOES). Pero esa solo fue una parte de todo el dispositivo cuyos resultados se han dado a conocer este martes en Zaragoza por parte de la Jefatura Superior de Policía de Aragón. La Unidad de Drogas y Crimen Organizado (Udyco) y las jefaturas de Aragón y La Rioja han trabajado conjuntamente en esta operación saldada con dieciséis detenidos, con edades entre los 20 y 82 años, como presuntos autores de los delitos de tráfico de drogas y pertenencia a organización criminal.

La investigación se inició en febrero, centrándose en un principio en individuo que se dedicaba a transportar estupefacientes, principalmente hachís y marihuana, para distintas organizaciones a escala nacional e internacional, sobre todo a Países Bajos. Incluso importaba distintos precursores de derivados anfetamínicos hasta Tudela (Navarra). En Logroño, acompañado de otras personas, el investigado estableció diversos contactos con otros dos hombres de sobra conocidos por la Jefatura Superior de Policía de La Rioja al estar relacionados con investigaciones anteriores y, en concreto, uno de ellos ejerciendo de líder de una importante organización criminal dedicada al tráfico de drogas afincada en La Rioja.

Lo más singular de la investigación realizada es que el traficante utilizaba a su madre, de 82 años, para realizar los transportes sin levantar sospechas, a veces realizando 2.000 kilómetros en apenas 24 horas, siempre con la anciana de copiloto. Debido al estado de salud de la madre, portaba silla de ruedas y oxígeno, para así eludir los controles policiales y aduaneros. Según ha informado Policía Nacional, el traficante fue detenido en Zaragoza con un fardo de 22 kilos de hachís ocultos entre pañales y que, supuestamente, le habían cargado en Villamediana. En la capital aragonesa se realizaron dos registros en los que se intervinieron más sustancias estupefacientes y dinero en efectivo, además de detener a seis integrantes de la banda, incluida la madre. Todos ellos, excepto la anciana de 82 años, y por su estado de salud, han ingresado en prisión.

Después, en Tudela, donde se encontraban los miembros de la organización dedicados a la elaboración y distribución de derivados anfetamínicos, se realizaron tres registros en domicilios y uno en un taller mecánico donde se distribuían las sustancias estupefacientes y psicotrópicas a otros traficantes de toda la ribera del Ebro. En los registros se encontró un laboratorio y se intervino gran cantidad de productos químicos, precursores y útiles necesarios para la elaboración de MDMA y sulfato de anfetamina, así como 150 gramos de cocaína, 650 gramos de cristal y 100 gramos de 'speed'. En la localidad navarra se detuvo a cuatro personas, ingresando dos de ellas en prisión.

Publicidad

Finalmente, el pasado 31 de agosto se produjeron registros en tres domicilios de Logroño, Alberite y Villamediana, en una vivienda de la urbanización del número 13 de la calle Gustavo Adolfo Bécquer, donde se intervinieron 28 kilos de cocaína y 21 de hachís, y fueron detenidas otras tres personas, que ingresaron en prisión. En total, en los registros de Aragón, Navarra y La Rioja se intervinieron 51.000 euros en efectivo.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad