Secciones
Servicios
Destacamos
David S. Olabarri
Sábado, 10 de febrero 2024, 11:27
Una pareja fue detenida por la Guardia Civil hace unos días en el entorno de la localidad riojana de Nalda acusados de raptar a su hija, de unos 4 años, cerca de Basauri, según informa El Correo. Son los abuelos los que tienen la tutela ... de la niña, que fueron los que denunciaron en una comisaría de la Ertzaintza la desaparición de la menor. Se enfrentan a un posible delito de sustracción de menores, que el Código Penal castiga con penas que van de los 2 a los 4 años de cárcel.
El conflicto se produjo después de que un juez asignase la tutela de la niña a los abuelos al estimar que la pequeña iba a estar mucho mejor cuidada con estas personas. Los padres tienen numerosos antecedentes delictivos, según los mismos medios. En su turbulento historial destacan decenas de robos y agresiones de todo tipo. La niña vivía desde hace tiempo con sus abuelos cerca de Basauri. Fue allí donde supuestamente se produjo el rapto. Los padres biológicos cogieron a la niña y se la llevaron de manera ilegal. Al parecer, se marcharon en un vehículo en dirección a La Rioja.
Los abuelos acudieron a una comisaría de la Policía autonómica para poner una denuncia. También aportaron ciertos datos y posibles ubicaciones para facilitar el hallazgo de la menor. La Ertzaintza comenzó entonces la búsqueda de la menor. También comunicó lo ocurrido a la Guardia Civil. En base a la información aportada por los abuelos, tenían la sospecha de que la niña podía estar escondida en alguna localidad riojana.
La Guardia Civil no tardó en encontrar a la menor en el entorno de Nalda, un municipio de poco más de 1.000 habitantes situado a unos 17 kilómetros de Logroño. Los padres fueron detenidos y acusados de un delito de sustracción de menores, según las fuentes consultadas.
No es habitual que un juez otorgue la tutela de un niño a sus abuelos. Retirar la custodia de un pequeño a sus padres para dársela a otras personas o a una institución pública es un acto «excepcional» que debe estar fundamentado en «causas de gran trascendencia», según medios jurídicos.
Una de las razones que se contemplan es la ausencia de los padres. Pero también la «incapacidad para ejercer las responsabilidades propias de la patria potestad». Una situación a la que se puede llegar por «determinadas enfermedades, toxicomanías graves o reclusión en instituciones penitenciarias». El objetivo es siempre buscar el bien del menor. En este caso, según las fuentes consultadas por este diario, los padres acumulaban un amplio historial delictivo y habían protagonizado numerosos altercados de todo tipo.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.