Secciones
Servicios
Destacamos
la rioja
Viernes, 17 de septiembre 2021, 09:50
La Policía Nacional de La Rioja ha detenido en Madrid a tres hombres que formaban parte de un grupo organizado especializado en estafar grandes cantidades de dinero. Los arrestados son tres hombres, de 44, 36 y 42 años de edad. Dos están acusados de un ... delito de estafa y el tercero de los delitos de estafa, amenazas y reclamación judicial internacional hacia una mujer de 52 años, con domicilio en Logroño. Las detenciones se han efectuado dentro de la denominada operación 'Liana'.
Los tres hombres formaban parte de un grupo criminal organizado, en el que uno de ellos, en contacto directo con la víctima, actuaba como líder y se ganaba la confianza con la misma mientras los otros dos ejercían como 'mulas' para realizar las extracciones de dinero que le iba realizando la persona estafada al líder.
La investigación se inició tras la denuncia presentada a mediados de mayo por una mujer de origen rumano, de 52 años, afincada en Logroño, que explicaba que conoció a un hombre por 'Messenger' y con quien estableció una relación de amistad. En sus contactos, le decía que «se parecía mucho a su mujer», que falleció, y que como se la recordaba quería regalarle 30.000 euros, pero que para ello necesitaba que le hiciera un ingreso a través de una compañía de envíos de dinero.
El autor de los hechosdecía que era empresario y que tenía «mucho dinero», ya que había heredado de su mujer varias propiedades y que quería compartir su dinero con la víctima, para lo que se ganaba su confianza. Incluso se cuenta que ha hablado con su abogado, quien le ha indicado que para regalarle esos 30.000 euros debe hacer un ingreso de 300 euros para cubrir los gastos generados por la gestión.
A partir de ese momento, el autor inventa varias excusas para que continuara realizándole envíos desde diferentes locutorios de Logroño. La mujer llegó a realizar unos cien 100 envíos desde diferentes empresa de transferencias monetarias como Ria, MoneyGramm y Western Union de cantidades que oscilan entre 45 y 500 euros.
Entre las excusas que el detenido utilizó le pidió que le enviara un código para retirar una importante cantidad de dinero y luego le dijo que había tenido problemas en el envío, con lo que para subsanarlo debía ingresar más dinero. Cuando la mujer le dijo que ya no tenía más dinero llegó a amenazarle de muerte y a advertirle de iba «a matar a diferentes miembros de su familia».
Los agentes de la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV) de esta La Rioja se trasladaron a Madrid, donde localizaron y detuvieron el pasado lunes día 13 a los integrantes de un grupo organizado.
Los dos que actuaban como 'mulas', de 44 y 36 años, con domicilio en Madrid, de nacionalidad rumana, tienen antecedentes policiales por otros hechos diferentes. Al líder del grupo le constaban dos reclamaciones judiciales internacionales en vigor dictadas por Rumanía por dos sentencias. La primera, por un delito de estafa a una mujer, utilizando un 'modus operandi' similar al relatado a través de Facebook, en la que prometía 20.000 euros si le pagaba una comisión y pidiéndole dinero para no hacer públicas fotos y videos que tenía de la víctima. La segunda, por un delito contra la Seguridad Vial.
Por estas reclamaciones judiciales Internacionales fue puesto a disposición de la Audiencia Nacional, que decretó su ingreso en prisión.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.